Amortización anticipada hipoteca

Tengo un bruto anual aprox. De 24.000 euros, con unas retenciones de 3.700 euros/año.

Tengo una hipoteca de 57.800 euros a 30 años, me quedan unos 21 años que pagar, mensualmente pago 314 euros ( 165 euros de capital y 149 euros de intereses, 3% ), en diciembre de 2012 he realizado una amortización anticipada de 6000 euros, anticipando el año de vencimiento que ha pasado del año 2033 a 2030. Ahora me queda una hipoteca pendiente de 51.800 euros. Mi pregunta es la siguiente:

1.- ¿Me devuelve hacienda en la renta de 2012 como todos los años anteriores unos 900 euros?

2.- ¿Cómo me afecta en la renta la amortización anticipada de 6000 euros que he realizado?

3.- ¿He anticipado el años de vencimiento pero cuando me revisen la hipoteca en junio 2013 me subirá la cuota por haber amortizado 6000 euros?

4.- Puedo entregar otros 6000 euros en enero 2013, ¿tendría algún problema?

1 Respuesta

Respuesta

Hacienda solo devuelve los importes que se le hayan retenido, ni un euro mas... si ha usted ya le devolvían todo lo que le habían retenido, aunque amortice hasta el máximo con derecho a deducción no le devolverán mas.

La amortización le permite deducir hasta el máximo legal, en su declaración de renta.

Las revisiones de hipoteca se realizan siempre en función del tipo que le apliquen (Euribor u otro), mas su diferencial, sobre el importe pendiente de hipoteca, por lo tanto, si tiene alguna repercusión la amortización, pero por ese importe no sera sustancial.

Usted puede realizar las amortizaciones que considere, pero le recomendamos que nunca mas de lo que pueda deducir fiscalmente. Siempre entendiendo que se trata de su vivienda habitual.