Lectura kanjis

Hola experto! A ver, me estoy iniciando en el aprendizaje del japonés. Mi duda es sobre la lectura de los kanjis. Por ejemplo, el número uno, que tiene varias, pero no sé cuál se coge en cada momento... ¿Hay alguna manera de saberlo o hay que aprenderlo sin más? He visto que, pese a estar junto a otro kanji, no siempre se utiliza su lectura onyomi (y lo mismo con muchos otros kanjis).
Gracias!
Respuesta
A mi parecer este es uno de los grandes problemas de este idioma, NO EXISTE una regla, los que estudiamos japones solo tenemos como una ayuda que funciona apenas en un 70% de los casos (algo es algo) "kunyomi cuando va solo y onyomi cuando no", si te sirve de consuelo un japones tambien se ve en aprietos cuando a de leer una palabra que no ha visto o escuchado antes.
Ademas esta ayuda no funciona con los nombres pues su lectura solo depende de la desicion de los padres al poner el nombre (ojo que no hablo de los apellidos) asi que cuando han de escribir su nombre tienen que poner furiganas encima