Dudas sobre cursos organizados por CEPES validos para realizar oposiciones de economía en Andalucía

Hola, voy a presentarme a las oposiciones de Economía en Andalucía y no se que cursos realizar para que luego estos sean valorados por el tribunal. Existe uno organizado por CEPES (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía)e impartido en la Universidad de Jaén pero donde según los organizadores si es válido para presentarlo en unas oposiciones pero según la Conserjería de Educación no, ya que no existe ningún acuerdo con ese organismo ni con la Conserjería de Empleo que también lo organiza porque se trata de un curso de Formación Ocupacional en el que, hay que acreeditar estar desempleado. No sé, realmente que hacer y si pueden valorarlo o no. Me gustaría conocer tu opinión. Gracias
Respuesta
El curso no te servirá, ya que no cumple los requisitos que establece la legislación. Puedes verlos en las convocatorias de oposiciones, que se publican en el B.O.J.A. hacia marzo-abril de cada año; en esencia son que el curso esté homologado por alguna administración educativa (por ejemplo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), e impartido por una administración de ese tipo, o por entidades sin ánimo de lucro (sindicatos, fundaciones) o por Universidades. Además, el curso deberá versar sobre alguna de las materias del temario de tu especialidad (por ejemplo, en tu caso, el sistema tributario español; o bien matemáticas financieras, etc) o sobre organización escolar o sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación (por ejemplo internet en el aula). En tu caso, y como aún no eres profesora, la mejor manera de conseguir cursos válidos es, a mi juicio, hacer los de alguna universidad, siempre que reúna los requisitos que he mencionado antes.
Espero haber sido de ayuda. No dudes en preguntarme cualquier otra cosa que desees saber.
Me han informado que el sindicato ANPE realiza cursos orientados a opositores y al profesorado, pero no estoy segura de que la Conserjería de Educación admita que realice cursos cuyo período de realización coincida total o parcialmente con otros aunque sean a distancia. ¿Conoces algo al respecto?. Muchas gracias
No hay ninguna normativa al respecto; por lo que la Consejería no da ninguna respuesta por escrito a tu pregunta. Lo que está ocurriendo es que están aceptando dos cursos simultáneos presenciales siempre que los horarios no se solapen. También admiten un curso presencial y otro a distancia simultáneos; así como dos cursos a distancia simultáneos. Sin embargo, te advierten de que la última palabra es siempre de la comisión baremadora que se constituye al efecto en las oposiciones (vamos, que le pasan la pelota a otros). Así que, si no te aceptan cursos simultáneos, no tienes más alternativa que recurrir la decisión de la comisión baremadora y llegado el caso, y si te interesa, lleva a contencioso-administrativo (a juicio, vamos) la desestimación de esos cursos por la comisión.
A tu disposición.