Hamster roborowski

Tengo un macho y una hembra de roborowski que ahora tendrán más o menos 5 meses y han empezado a a copular, pero... Se monta encima de la hembra le da un poquito y se quita, otra vez se monta le da otro poquito y se quita... Y así tol rato. ¿Es así su apareamiento? Otra cosa, ¿cómo se si ha quedado en estado? Y si es así, que tengo que hacer cuando tenga a las crías, ¿tengo a los 2 juntos?
Ah me dijeron que los roborowskis eran nerviosos, y que no se dejaban coger, pues los míos son extremadamente tranquilos y los cojo perfectamente. Yo hetenido hamster normales y han sido más nerviosos.

1 respuesta

Respuesta
Si aunque parezca raro los hamsters se aparean así de "rápido" no tiene nada extraño.
Sobre tu pregunta de como saber si esta en estado, ya que el periodo de gestación es relativamente corto no es muy sencillo saberlo. Puedes notar cambios de humor como que este más arisca y que rechace la compañía del macho, llegando a pelearse, por lo que si ves que esto ocurre deberías separarlos durante la gestación y la cría ya que el macho puede dañar a los pequeños.
Además se puede ver una hinchazón en la tripita. Pero como te comenté antes la gestación es tan corta que puede no apreciarse, y en 21 días puedes tener de 1-8 crías. El consejo que siempre suelo dar cuando se quiere criar es que teniendo en cuenta que pueden tener varias camadas al año, en caso de no tener sitio donde poner a los pequeños, que busques a alguien o una tienda de animales de confianza que puedan quedarse con ellos a los 21 días de nacer que es cuando son independientes.
Una forma de saber que el parto se acerca es que la madre empieza a buscar material para hacer un nido, por lo que puedes darle más papel higiénico y lo que use normalmente.
Cuando la mama tenga sus crías debes intentar molestarla lo menos posible, ya se que siempre queremos ver a los peques, pero esto puede poner nerviosa a la madre y puede comérselos. Tengo que advertirte que aunque no se las moleste las hamters pueden "deshacerse" de algunas crías comiéndoselas, lo que puede resultar desagradable.
Para no molestar a la madre también debes evitar limpiar la jaula durante un tiempo, el que consideres en el que la madre que este tranquila, lo que supone que puedes tener que aguantar algún olor durante un tiempo.
La madre debe tener siempre comida y agua fresca para poder así amamantar a los pequeños
A cerca de si debes dejar o no al macho, nadie mejor que tu puede ver si el alguna cambio del comportamiento de la madre o el macho supone un peligro para alguno de ellos o para las crías y en caso necesario deberás separarlos. No puedo decirte si debes sepáralos o no, ya que cada animalillo se comporta de una manera distinta y lo que a uno le gusta a otro no, por eso deberás estar pendiente y si fuera necesario tener una jaula a parte para separar al macho.
Cuando las crían nacen están ciegas sordas y sin pelo, "un espectáculo", y por lo tanto son indefensas y la madre por eso es recelosa. A partir de los 5 días ya comerán lo que les lleve la madre y empezarán a curiosear, hasta que a las 2-3 semanas dejan de amamantar. Lo que es aconsejable es que a partir de la tercera semana separes a las crías por sexos, ya que las hembras pueden quedarse en estado demasiado jóvenes y sería perjudicial para ellas.
Sobre lo que dices de que tus hamsters son más tranquilos que otros dorados que has tenido es normal. Cuando me preguntan suelo decir que los hamsters más pequeños son de naturaleza más nerviosa, pero como dije antes cada hamster es un mundo, y depende de cada uno más que de la raza, aunque por naturaleza los hamsters más pequeños son más inquietos que los dorados, más grandes, según como se los trate y como sean ellos pueden ser más mansos que un corderito.
No se me ocurre nada más que decirte, lo mejor es que estés pendiente y observes los posibles cambios y necesidades que puedan tener.
Hasta luego! Y mucha suerte!
Vanessa