Procedimiento al encontrar restos en Murcia

Tengo la duda acerca del procedimiento a seguir en este caso.
En un jardín se hunde una parte y resulta que es una antigua acequia tapada con bóveda de ladrillos. No sé la antigüedad de estos restos, no están a mucha profundidad, pero resulta que los están tapando y no sé si habría que dar comunicación a las autoridades.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, como ciudadano tienes derecho a que tu patrimonio se conserve y proteja. Debes avisar a la Guardia Civil (SEPRONA) y poner en su conocimiento los hechos. Ellos deben comprobar si sobre esos restos debe realizarse un seguimiento arqueológico o si no son susceptibles de ello. Este es el procedimiento correcto. Puedes ponerte en contacto con algún arqueólogo de Murcia, pero la respuesta puede variar mucho depende de la persona con la que te encuentres. En el servicio de Arqueología y Patrimonio de Murcia deberían poder asesorarte también.
Para tu información cualquier resto de unos 100 años de antigüedad mínimo (algunos menos, si son edificios singulares, o restos históricos de otro tipo) pertenecen a nuestro Patrimonio y todos tienen valor como prueba de nuestro pasado y nuestra Historia. Es nuestro deber protegerlo.