Arqueología- Historia

¡Hola!
Bueno, el caso es que dentro de un año y medio voy a la Universidad y me gustaría estudiar Arqueología. El problema es que estoy algo confusa. Parece ser que tengo que entrar en Historia, ¿luego elijo Arqueología o cómo es? ¿La Arqueología abarca de los primeros años hasta hoy o debo elegir? A mí me gusta más la época de Egipto.
Un saludo y muchas gracias,
María.

1 Respuesta

Respuesta
Depende mucho de dónde vayas a estudiar. Deberías consultar los planes de estudio de varias facultades.
Conozco dos Universidades que ofrecen el grado de Arqueología: la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Autónoma de Barcelona. De estas dos solamente la Complutense tiene una asignatura específica de Egipto.
En el resto de Universidades, Arqueología es un itinerario del grado de Historia. Lógicamente, están íntimamente ligadas. Sim embargo, la Arqueología es una Ciencia aparte por sí misma, ya que los métodos que utilizan son diferentes y también el objeto de estudio y los objetivos.
En Arqueología, efectivamente, estudias desde el origen del ser humano, en lo que se denomina Arqueología Prehistórica, y llegas hasta hoy día, en lo que se denomina "Arqueología industrial". Como la Arqueología es una ciencia amplísima, que trata de todos los aspectos de la vida cotidiana, la economía, la política, etc del pasado, es habitual especializarse bien en una época: Prehistoria, Protohistoria, Arqueología Clásica o de la Antigüedad, Arqueología Medieval y Arqueología Industrial; o bien en un tipo de materiales: Tecnología Lítica, Tecnología Cerámica, Arqueometalurgia, Arqueozoología, Arqueobotánica, etc. Generalmente se ofrecen en las Universidades especialidades por épocas. Luego, es la práctica profesional, las oportunidades que te surjan o tus gustos personales los que determinan si te especializas en un material u otro o en ninguno.
En España, lógicamente, son pocos los especialistas, los profesores y las oportunidades de estudiar y trabajar en la Arqueología de ámbitos geográficos extraeuropeos.
Mucha suerte!