Sobre el estatuto catalán

Veo que eres una persona muy formada, tras haber leído algunas respuestas tuyas a otros amigos. Mi pregunta es simple: ¿Qué piensas tu de el estatuto catalán? ¿Qué razones argumentan los socialistas para apoyarlo y los populares para combatirlo? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que el proyecto de estatuto es malo por dos motivos básicos:
1. Es muy intervencionista, regulando aspectos que ninguna otra norma fundamental regula en un Estado democrático (tiempo libre, paisaje...).
2.Establece una relación bilateral entre el Estado y una de sus partes que es inconcebible. Por ejemplo, se crea una comisión bilateral para decidir sobre competencias del Estado, así los horarios de los trenes de renfe deberán ser decididos de mutuo acuerdo, cuando es una competencia estatal. Esta pretensión es un privilegio, porque además lo que se quiere es que sólo la tenga cataluña.
Creo que el PSOE lo apoya porque depende de los votos de los partidos nacionalistas para mantenerse en el poder, pero no creo que sea un texto que guste a muchos diputados socialistas. En el PSC es otra cosa, ahí conviven dos almas, una más españolista, digamos y otra más nacionalista, representada por Maragall.