Como actuar incumplimiento contrato arras comprador

Mi problema es que el lunes iba a firmar en el notario la venta de mi piso.
Le he pedido al comprador (por teléfono repetidas veces) que quiero un cheque bancario porque dice que tiene el dinero y no pide hipoteca y, según se está comportando, creo que me la quiere jugar, hoy me pide rebaja en el precio y como le he dicho que no me dice que entonces lo escrituraremos por el 100% del precio y no como lo habíamos pactado y que quiere volver a verlo por si el piso no está igual que cuando lo vio!.
Mi pregunta es que si aparece con un talón normal me voy a negar a firmar pero el problema es que el plazo según el contrato de señal y arra vence al día siguiente. ¿Qué debo hacer?.
Si no quiere aplazarlo al día siguiente y pretende desistir culpándome a mí ¿podría alegar él que no quise firmar en plazo para penalizarme?.

1 Respuesta

Respuesta
Usted el día de la firma se presenta ante el notario, y si el se niega a firmar le pide al notario que levante acta notarial en la que se recoja esa negativa
Respecto a la forma de pago habrá que estar a lo que se pactó en el contrato, si no se fijó que debería ser en metálico en principio no puede negarse a recibirlo mediante cheque
Las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento serán las fijadas en ese contrato
A la hora de realizar una compraventa siempre es aconsejable asesorarse por un abogado dada la importancia económica de este tipo de contratos y las importantes obligaciones que de él derivan
En primer lugar, muchísimas gracias por la rapidez en su respuesta pero no me he debido de explicar bien.
El comprador no creo que se niegue a firmar, la forma de pago no está en el contrato, no creo que pague en metálico (ni lo pido). Lo que le pido es que sea cheque bancario no un talón normal (porque no me fio). Entonces si trae un talón normal, ¿qué hago?. ¿Me puedo negar a firmar en ese momento hasta que traiga un cheque bancario?.
Mil gracias.
El problema que tiene es que no se especificó forma de pago y en caso de negarse a recibir esta forma de pago en concreto, si después se derivara algún tipo de reclamación debería justificar esos temores por los que no accedió a cobrar de esa forma
De todos modos si su intención es no aceptar esa forma de pago pida al notario que extienda acta notarial en la que se exprese dicha circunstancia, que no se ha procedido a la formalización porque no acepta esa forma de pago, y que en su lugar el comprador debe entregar un cheque bancario