La armada invencible

Hola, antes que nada agradecerte que dediques tu tiempo libre a resolver nuestras cuestiones.

Tengo algo retenido en la memoria de una noticia de hace años, pero tengo la duda de que si me engaña la memoria o estoy en lo cierto.

La noticia era que los historiadores ingleses habían admitido,y por tanto cambiaron los libros de texto en los colegios al respecto, que ellos habían mantenido durante años que la armada española había sido derrotados por su armada, cuando realmente fue por causa de una tempestad ¿ando equivocado o esto es así? Saludos y gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Para responder brevemente a tu pregunta, sí es cierto que los historiadores anglosajones, no solo los ingleses, han ido dejando de lado sus antiguas posturas ante la fallida operación española de invasión de las Islas británicas.

Hoy por hoy, no se puede hacer un planteamiento reduccionista sobre la compleja operación militar llevada a cabo por la armada de la corona hispana y sobre el resultado de la misma. Si bien es cierto que no fue la marina inglesa la que destruyó a la española, tampoco es justo achacar todo el fracaso de la operación a las condiciones meteorológicas. Hubo otras circunstancias decisivas, como el levantamiento de los holandeses, que perjudicaron el plan inicial: trasladar a las tropas de infantería española -los tercios-, cruzando el Canal de la Mancha, hacia territorio británico y proceder a la invasión.

Pero como comentaba al principio, la moderna historiografía, está alejada cada vez más de postulados patrioteros y nacionalistas sobre este tema, sean del signo que sean.

Espero haber respondido a tu pregunta. No dudes en consultar cualquier duda o aclaración.

Muchas gracias. Te cuento el motivo de mi pregunta, ando produciendo un programa sobre "la otra verdad de la historia", pensaba dirigirme mañana a la Universidad de Historia de Cádiz para ver la posibilidad de que un profesor colaborase conmigo, aclarandome ciertas historias, para no caer en la vulgaridad de dar por verdad, o posible verdad ocultada, a lo que solo es un rumor sin fundamento o leyenda urbana, si informo informo, no desinformo, te lo cuento porque te voy a dejar mi correo, y si te apetece colaborar me envías un ok al mismo, un saludo y gracias nuevamente. [email protected]