Compra inmueble a un familiar por menor valor

Quiero comprarle la casa a mis padres, a ellos les costó 36.000 Euros, y después desembolsaron más dinero para su arreglo. Hoy dicen que me la venden por unos 15.000 euros. ¿Esto se consideraría compra-venta ficticia? Voy a entregarles e dinero para que puedan pagar deudas con hacienda y ayuntamiento por lo que ese dinero estará más que justificado, además de que tendré que pedir un préstamo bancario para poder entregárselo.

¿Esto nos perjudicaría en la declaración de la renta? Es decir, es evidente que mis padres tendrán una pérdida en el valor del patrimonio, y no sé si pueden compensar esa perdida al haberlo vendido por menor valor a su propia hija. AYUDA!

Respuesta

Teniendo en cuenta la bajada de los precios de los inmuebles puede ser que el precio real de la casa es de 15.000 euros a fecha de hoy.

De todas formas debes comprobar en la comunidad autónoma que os corresponde el valor fiscal mínimo del inmueble. Es para decirlos de otra el valor mínimo por el que se puede vender un inmueble.

Si el valor por el que escrituráis es inferior al valor fiscal del inmueble es muy probable que la comunidad autónoma te realice un paralela del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, reclamando el pago del impuesto por un mayor valor que les figura en sus tablas.

Al hacer los cálculos, ¿habéis contado con la plusvalía municipal que tendrán que pagar tus padres?

La perdida patrimonial que van a tener tus padres en la declaración de la renta la pueden compensar durante los próximos 4 años.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta fiscal estamos a tu disposición en nuestra asesoría online, en Facebook y en nuestro blog de asesoramiento fiscal y tributario.

Muchas gracias!! lo que haré será ir a preguntar por el valor fiscal al ayuntamiento para saber si hay mucha diferencia en comparación con el precio de venta. Si, ya miramos lo de la plusvalía y no sale mucho. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!