Dudas de como proceder en un envío retenido por aduana.

He pedido unas camisetas de fútbol por medio de una pagina llamada aliexpress, 7 en total, al llegar el pedido a Canarias, que es donde resido, la empresa con la que gestiono el envío, DHL, me comunica que he de contactar con ellos porque el paquete ha sido retenido en la aduana. Me dicen que la persona que envía la mercancia la ha declarado por valor de 14 euros, y que ellos sospechan que esta infravalorado. Me dicen que les tengo que enviar un documento en el que justifique mi pago. Desde un primer momento acepto a la empresa que el valor que me ha sido cobrado es superior al declarado, y que les aportare la factura. Luego de enviarles una factura con el precio por las camisetas y detallado diciendo que va dentro del paquete (camiseta roja españa #6) sin nombrar marcas comerciales, DHL me dice que ahora la aduana se ha puesto en contacto con las marcas comerciales de las camisetas, ya que ha tomado dos muestras, y que ellas finalmente decidirán si deciden interponer una demanda por usurpación de marca o si deciden que la mercancia se me puede entregar.

La verdad me siento un poco engañado y no tengo ni idea de como debo proceder, he leído en otras preguntas que existía la opción de devolver el paquete, pero DHL me afirmo que una vez aportada la factura el envío se desbloquearía y me sería entregado, por lo tanto yo deseche esa opción, pero nunca se me advirtio de consecuencias legales. . El vendedor declaro un valor inferior a 22 euros para evitar el pago del DUA, y aún admitiendo que este valor es falso, y que estaba dispuesto a pagar el DUA y la multa correspondiente,

Mis preguntas son:

1. Dada la situación actual, ¿qué debo hacer?

2. En la página de correos, dice que la aduana solo podrá abrir el paquete, mediante la autorización del destinatario, y yo no he autorizado tal apertura. ¿Por qué se me ha abierto?

3. ¿Puedo rehusar la mercancía en caso de una demanda por la empresa?

2 Respuestas

Respuesta

El tema de la infravaloración quedaría resuelto presentando la factura correcta y pagando los impuestos correspondientes, pero si el asunto va por usurpación de marcas ya es otra cuestión.

Si estas camisetas son exactas a la de la selección o a cualquier otra marca que esté registrada no creo que te las devuelvan. Es más interpondrán una demanda. A mi me pasó algo parecido (pero con bastantes unidades) y salió el juicio al cabo de seis o siete años y todavía está pendiente. Tratándose de una cantidad pequeña no creo que tenga mucha consecuencia, simplemente no te entregarán la mercancía ni la podrás devolver a origen.

En cuanto a abrir el paquete, el destinatario y por supuesto la aduana son los únicos que pueden abrir el paquete, si ven indicios de contrabando o marcas o alguna situación irregular.

Muchas Gracias por tu respuesta, me gustaría preguntarte si sabes cuanto tiempo tardaran en definir la situación. Y en el caso de una demanda, ¿podría elegir la destrucción de las camisetas para evitar un proceso legal?.

Deberías hablar con DHL porque supongo que ellos se han encontrado en alguna situación similar y podrán indicarte como va el proceso.

Respuesta

Disculpen cuando dhl te dice que tienen un paquete retenido y te dicen que para que lo liberen es necesario dar tu seguro social es seguto darlo