Mi padre era agresivo y mala persona por culpa del vino. ¿Seré yo también un alcohólico?

Hola, mi papa era alcohólico, murió hace pocos meses. Lo que me interesa saber es si el alcohol realmente cambia a las personas, el fue muchas veces violento maltratador irresponsable, y me echaba toda la culpa a mi, el nunca era responsable de nada, entre otras tantas cosas malas que hizo. Gente allegada solía decir que el alcohol era el culpable y que mi papa era bueno(si algunas veces fue bueno pero pocas) pero que era malo cuando tomaba. Yo lo vi sobrio y haciendo maldades muchas veces por eso no se si sera verdad. EL nunca admitió que era borracho, pero siempre tomo mucha bebida blanca, vino y cerveza y nos hizo pasar vergüenza muchas veces. Desde chico que le tengo aversión al alcohol, verdadero asco, sobre todo al vino, lo que más tomaba mi papa(el de peor calidad) el olor me da nauseas. Me gustaría saber si esto es porque mi papa era alcohólico, el una vez, para que no me chupe el dedo, me agarro y puso mi dedo en vino, fue efectivo pero desde que recuerdo que ni puedo ver vino cerca mio, o si sera porque mi papa tomado de vino era algo asquerosamente despreciable y tengo miedo de volverme borracho como el. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Y gracias en confiarme estas cosas que dices y tus vivencias.
Casi casi que has fotografiado mi vida muestras estaba en activo (bebiendo alcohol), pues yo también hacia todo lo que has descrito y muchas cosas más y como puedes entender ninguna de ellas buena. ÇSiento ante todo la muerte de tu padre y respondiendo a tus preguntas, la respuesta es un rotundo SI.
El alcohol realmente cambia o modifica las actitudes de las personas, ùede perfectamente convertir a una buena persona en un verdadero monstruo, agresivo física y verbalmente, maltratador, irresponsable, mentiroso en grado superlativo y sobre todas las cosas, "INOCENTE" para él y ante sus ojos de todo lo que hace y los alcohólicos no solo mienten sino que lo peor es que ellos no son conscientes en la mayoría de los casos de este hecho pues creen equivocadamente que ellos no son responsables de nada, ejemplos:
Pierden el trabajo... por culpa del encargado, porque los compañeros le tienen rabia o envidia, porque le hacen trabajar mucho, porque hay mucho trafico y siempre llega tarde a trabajar y claro por esto bebe, cuando en realidad, la reflexión es:
Pierden el trabajo, llegan tarde, trabajan poco y los compañeros le hacen el vacío y el encargado se enfada con él porque bebe, ¿ves cómo la modificación del orden da por resultado el mismo (que le echan) pero el responsable no son los demás y por eso va a beber, sino que a causa de beber, se encuentra con estas consecuencias que se niega a aceptar?.
Los alcohólicos tenemos un lema que es este.
Una buena persona, bebe y se emborracha y se vuelve mala persona (a veces), llega el día en que deja de beber y se vuelve de nuevo una buena persona. Pero también esta el ser humano que es malo por naturaleza, bebe, se emborracha y es peor mala persona (casi siempre), deja de beber y sigue siendo una mala persona.
El alcohol modifica a las personas en todos los aspectos lo bueno lo hace malo y lo malo peor y las maldades que le viste hacer sobrio, casi te podría garantizar que eran por tapar algunas de las cosas que había hecho (casi siempre relacionado con deudas) que más tarde o más temprano hay que saldar y liquidar y no queda otro remedio que acudir de nuevo a las mentiras, a robar, a intimidad, incluso a agredir si no son satisfechas sus demandas y claro si no lo consiguen pues no les queda otro remedio que hacer lo que mejor saben que es seguir bebiendo y la rueda vuelve a comenzar.
El que le tengas avrsion al vino y te de asco el olor a alcohol y especialmente del vino, es normal y si ademas tu no bebes y tienes ese recuerdo de tu padre pues lo más normal es que sientas todas estas cosas que dices, lo que no acabo de entender es que tengas miedo a volverte primero un borracho y después alcohólico, pues el alcohólico primero se emborracha para llegar a alcohólico en cambio hay quien se emborracha (a veces) y nunca es alcohólico.
Si tu no tienes deseos de beber y además tienes presente en tu mente y en tu vida esa visión y experiencia de tu padre, tienes todos los ingredientes para no beber y si no bebes nunca puedes emborracharte y si no te emborrachas muy difícilmente llegaras a ser alcohólico, Yo que tu, estaría muy tranquilo al respecto pues el alcoholismo no es hereditario que yo sepa y si alguna vez te ves en peligro serio de beber y tienes miedo, antes de beber, ponte en contacto conmigo o acude a un grupo de alcohólicos anónimos, ellos te ayudaran desinteresadamente.
Te deseo lo mejor en esta vida, animo y suerte.