Recurrir al alcohol ante la adversidad...

Mi pareja lleva años bebiendo cerveza...
Le conocí bebiendo 8 cervezas diarias los 7 días de la semana...
Actualmente bebe cervezas cada dos semanas, pero en los momentos en que tiene un mal día laboral o hay algún tema que le supera, como una discusión ...
No sabe afrontar las conversaciones que no son de su agrado y reacciona o escapando o bebiendo durante horas en el bar...
Su reacción ante mi es hacerme responsable de su actitud (dice beber por mi culpa) por provocar una discusión, lo cual es absurdo...
Ante esta negativa a continuar con su actitud, no sé como actuar..
Prohibir me cansa y no tengo porque, no soy su madre, aguantar a un borracho no lo soporto, tolerar no es mi intención y ayudar no se deja... ¿que puedo hacer?
Entiendo que necesita un psicólogo que le ayude a aprender a canalizar los sentimientos para que no recurra al alcohol como salida, pero ¿ante la negativa a pedir ayuda, como debo reaccionar?

1 Respuesta

Respuesta

Tu misma has definido muy bien lo que TU deseas y tienes muy claro lo que NO deseas y esto ya es un gran paso pues la mayoría de seres humanos que conviven con un bebedor problema, lo que intentan es esconder el problema, hacérselo suyo, proteger al enfermo de alcoholismo y desean ayudarle a salir de ello pero sin tener ni idea de lo que están haciendo o diciendo.

Tu afortunadamente veo que lo tienes muy claro.

A la pregunta de ¿qué puedes hacer?... la respuesta es muy sencilla: si EL no cree que tenga ningún problema (que por lo demás es lo que acostumbramos a decir todos los alcohólicos) y culpamos al jefe de la empresa, a la maquina que se ha estropeado y no ha podido hacer producción, al encargado que no lo comprende, al coche porque se le ha pinchado una rueda, al autobús que se ha escapado por salir dos minutos tarde del trabajo, a la mujer por no tenerle la ropa a punto, a los hijos porque no le dejan descansar y le ponen de los nervios, a que nadie en el mundo tiene mas problemas que el, . estos son algunas de las muchas excusas que los alcohólicos tenemos para justificar unos tragos ante nuestros familiares, nuestros amigos, nuestras parejas, pero en realidad no son mas que eso puros pretextos para seguir haciendo lo que mas nos "gusta" que es beber y beber, y el nos gusta lo he puesto entre comillas porque la realidad no es esta, lo que ocurre es que los alcohólicos creemos que así es, pero la realidad pura y dura es que estamos enfermos de algo llamado alcoholismo y no tenemos ni idea hasta que alguien, (otro alcohólico) nos lo hace ver con su propia experiencia y solo entonces somos capaces "si queremos" de creernos que no somos ni los únicos ni los mas desgraciados o incomprendidos del mundo y que en realidad bebemos porque en el fondo no nos gusta nuestra propia vida, somos tímidos, (la mayoría) y escondemos detrás de la botella nuestros defectos de carácter, nuestras frustraciones, nuestros sentimientos de culpabilidad, nuestra propia inseguridad, nuestros miedos, nuestras limitaciones y nuestros sentimientos de inferioridad y con el alcohol, todo esto se desvanece pero no desaparece sino que al contrario, al día siguiente tenemos mas sentimientos de culpa y eso nos jode y seguimos bebiendo.

Yo he escuchado a muchos alcohólicos que han llegado a un grupo de alcohólicos anónimos decir..." tengo muchos problemas y por eso bebo", cuando la realidad es " tengo muchos problemas porque bebo".

Si EL quiere ser ayudado, en alcohólicos anónimos encontrará una salida a su problema, ademas no le costara ni un céntimo y allí no va a encontrar ni a un medico, ni un psicólogo, ni una enfermera, ni siquiera una recepcionista que le tome los datos.

Alcohólicos anónimos es para todo aquel que deses, repito, DESEA dejar de beber, en A.A. no se enseña a beber por este motivo yo llevo yendo a las reuniones no cada día como hacia al comienzo pero si que son ya 16 años sin probar una copa...¿entonces estoy curado?... la respuesta es NO, un alcohólico nunca mas se cura, detiene su enfermedad siempre y cuando no ingiera alcohol, pero nunca podrá beber socialmente, al menos esta es mi experiencia, quien lo ha intentado mas tarde o mas temprano ha vuelto diciendo ..."hice la prueba después de estar X años sin beber y aquí estoy de nuevo a volver a empezar".

LO de acudir a un psicólogo, puede que le vaya bien, pero un psicólogo sabe la teoría, pero no sabe ni lo que piensa un alcohólico ni puede contarle al alcohólico que recién llega, que era de su vida cuando estaba bebiendo y solamente esta EMPATÍA ese escuchar a otros que hablan de su enfermedad como algo pasado y que él se siente plenamente identificado con lo que se le esta diciendo y que nadie le juzga por ser alcohólico, es lo que produce el milagro pero se debe de desear dejar el alcohol, de lo contrario debe seguir descendiendo escalones hasta que toque fondo y pida ayuda por el mismo.

Espero haberte sido de ayuda y aclararte algunos conceptos básicos de lo que es esta enfermedad y de como funciona, por lo que hace referencia a ti, no te digo nada porque he visto que lo tienes muy claro.

Si necesitas alguna aclaración o deseas saber algo mas relacionado con esto, sabes que aquí estoy siempre a disposición de quien solicita ayuda.

Increíble tu clara intención de ayudar... ha sido de grandísima ayuda para mi leerte... te lo agradezco de corazón porque son muy valiosas tus palabras basadas en la experiencia... y únicamente preguntarte si consideras oportuno que le enseñe tus palabras a mi pareja, quizá entienda que debe acudir a pedir ayuda al exterior y no solo porque se lo diga yo, que no soy alcohólica... es que cuando le hablo del tema, se pone a la defensiva y es peor para él porque se va a beber más... no afronta la conversación más que cuando ya lleva 5´días y está saturado de cervezas, entonces empieza a reaccionar y a escuchar...

Que se ponga a la defensiva y acabe huyendo de casa para ir al bar, es lo mas habitual entre los alcohólicos que no reconocen o aun no han reconocido su problema.

No es ninguna vergüenza estar enfermo (pues el alcoholismo es una enfermedad) pero si que es vergonzoso enterarse de que se esta enfermo y no hacer absolutamente nada para recuperarse (que nunca curarse).

Es así de simple y sencillo.

Claro que puedes utilizar mis palabras faltaría menos, y no solamente esto, sino que te aconsejaría que te imprimieras estos posts enteros y se los dieras a leer y si él tiene dudas que supongo que las tendrá o mas que dudas miedo terrible a saberse alcohólico, recomiéndale que me escriba personalmente y me pregunte lo que desee saber que yo le responderé encantadisimo y en privado porque a nadie le importan las conversaciones basadas en experiencias personales de quien aun es alcohólico y o no lo sabe o no desea saberlo.

Te sigo deseando mucha suerte a ti y a él un poco de lucidez para que como mínimo no lo vea todo negro que somos millones los alcohólicos anónimos que nos recuperamos cada día en todo el mundo, de todas las razas, naciones, estatus social por ejemplo hay médicos alcohólicos, enfermeras alcohólicas, policías, psicólogos, ingenieros, abogados, cantantes, famosos, marqueses, hay de todo, pero dentro de alcohólicos anónimos todos estos atributos se dejan al margen y todos somos iguales, personas enfermas de una enfermedad común que a todos ataca por igual que es el alcoholismo.

Que tenga esto muy presente.

Voy a imprimirlo todo y mañana se lo daré... hoy no porque viene muy espeso y hasta se ha caído en la ducha... pero mañana se lo planto en las narices !!!

Mil gracias y ya te contaré su reacción y para que continúes asesorándome..

Ha sido un verdadero placer hablar contigo.

Saludos!

Susana

Me es muy grato el saber que todo el esfuerzo y que todo lo que he aprendido (que es muchísimo) sirve a los demás para que tomen sus propias decisiones, es la única recompensa que tenemos por nuestro altruismo y desinterés, el poder ayudar a los demás es algo que solamente quien lo ejerce sabe lo muy gratificante que es y lo mucho que significa la palabra gracias.

Para mi también ha sido un placer dialogar contigo y te doy las gracias por permitirme aportar mi granito de arena y si sirve de algo positivo, entonces muchísimo mejor aun.

Recuerda que debes cerrar la pregunta si no necesitas de mas aclaraciones y que siempre que lo desees puedes abrir otra para consultar todo aquello que te sea preciso y estaré muy contento de saber que tal te ha ido a ti y a tu pareja acerca del tema que nos ha puesto en contacto.

¿Sabes?... el nombre de Susana, es mi nombre de mujer favorito desde niño que me encanta, así que dobles felicitaciones y doble numero de

Recuerda cerrar la consulta y valorarla

Mil gracias por todo... y te contaré como ha ido todo en cuanto lea tu escrito...

Prefiero darte un beso enorme que un saludo porque es lo que haría si te tuviera delante...

personas desinteresadas que ayudan a cambio de nada no abundan!

Te felicito yo a ti por ser como eres!

Un besazo!