Mi hijo de casi 16 años fuma marihuana y se niega a dejarla ¿Qué hago?

Me aconsejan que sea absolutamente enérgico y le prohíba el consumo y si no obedeceque le imponga sanciones, pues al parecer el aceptar alguna excepciones contra producente

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo la preocupación como madre que debes de tener, pero creo que es importante ver las cosas en su totalidad y no sólo una parte.

En la adolescencia estamos en una edad de cambios, de conocimiento personal y donde existe una oposición constante a las figuras de autoridad y en concreto de los padres.

Estoy de acuerdo en que tienes que poner normas, sanciones que sean justas y coherentes con la norma que se ha saltado, horarios, ocupación tiempo libre y laboral, responsabilidades,... Pero primero es escuchar a tu hijo/a desde la tranquilidad, respeto, empatía y paciencia y que te pueda explicar porque lo hace, en que cantidad, cuando,... A partir de ahí le puedes decir lo que piensas, siempre desde la tranquilidad, y darle consejos que le puedan ayudar. Él los cumplirá o no, piensa que es mejor que te diga que fuma en una noche antes de que lo haga a escondidas y no te enteres, y entonces sea peor.

En estas edades se tiene que educar en que puedan tomar decisiones, siempre y cuando se acepten las consecuencias, por ejemplo tu puedes salir el sábado por la noche pero luego el domingo debes levantarte para comer y recoger la mesa,... A veces las decisiones no nos gustarán pero también, en esta edad deben de aprender a equivocarse, ya que de eso tambien se aprende.

Cada situación es un mundo, por lo que es necesario conocer más datos para poder valorar la situación desde un lado adulto y no ponernos en plan drástico, ya que con esa postura tampoco no conseguiremos nada, sino todo lo contrario puede ser contraproducente.

Para cualquier consulta o duda más específica, contáctame de nuevo y te podré dar una respuesta más exacta.

Te deseo lo mejor.