Ansiedad y bajada de defensas

Llevo una temporada muy mala con la ansiedad, hemos tenido a un familiar ingresado en el hospital durante mes y medio, hasta que ha fallecido. Todo esto no ayuda nada a la ansiedad, todo el día al pie del cañón, muchos nervios, el duelo, todo se me ha juntado.
Ahora me siento como cansado, sin ganas de nada, duermo mal, me han salido aftas en la boca... Me dijo el farmacéutico, que en estos estados de ansiedad, las defensas del cuerpo bajan en picado. Que puedo hacer para subirlas, o al menos, ¿para paliar esta mala gana que tengo?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente es normal que en situaciones de duelo con todo el malestar que esto supone, en esos momentos se responda bien, pero luego puedan bajar las defensas y obviamente el ánimo por la pérdida. Lo primero que tienes que hacer es cuidar tu alimentación, aunque no tengas apetito, intenta forzarte y especialmente tomar alimentos con muchas vitaminas, tipo frutas, verduras, azúcares y comida sana en general, tomar actimel podría venirte bien durante una temporada, o incluso preguntar al farmacéutico por algunas vitaminas tipo jalea real que te permitan dar un aporte extra.
Por otra parte tienes que darte algo de tiempo, si estos sucesos han sido recientes digamos que necesitas algo de tiempo para asimilarlos, fortalecerte y poder pasar el duelo normalmente.
Para intentar sacar algo de fuerzas y motivación, lo fundamental es que intentes no dejarte llevar por esa apatía, y que te fuerces a ti mismo a tener alguna actividad aunque sea moderada. Intenta estar ocupado, un poco activo, entretenido y fundamentalmente con gente, ya que la motivación surge en la acción. Además si físicamente te cansas un poco haciendo ejercicio físico, aunque sea simplemente caminando un poco puede ayudarte en el tema de dormir mejor.
Muchas gracias por la aclaración, me dejas más tranquilo. Seguiré tus consejos para ver si mejora todo. Además, yo creo que se me ha juntado también la astenia primaveral, estoy como con las piernas cansadísimas. A ver si va mejorando la cosa.
¿Osea qué el tema de las aftas es completamente normal no? Al bajar las defensas quiero decir.
Un saludo y mil gracias
Me alegra haberte tranquilizado, date tiempo, la primavera como bien dices también puede producir cansancio y demás por el tema de los cambios de temperatura. Con lo de la boca, sí es normal que al bajar las defensas salgan pupas en ella.