¿Es viable est método para evitar mentiras electorales?

Es posible implementar una ley en lo posible que obligue (por ejemplo) a
los candidatos a cumplir sus promesas o en este caso compromisos electorales?
Por ejemplo se podría hacer la 'ley de honestidad electoral' . Esta ley comprometería a los candidatos que se suscribieran
a ella a cumplir sus promesas (compromisos) si estos resultan electos.
Por ejemplo, digamos que un candidato promete eliminar el IRPF(impuesto a la renta de las personas físicas) y otro candidato
promete bajar el iva a x%.
Los candidatos tienen la opción de inscribir (algunas de)sus promesas en la ley de honestidad electoral y al hacerlo,
quedarían obbligados, por ley, si salen electos, a cumplir dichas promesas. Aquí podrían entrar en juego algunas variables
por ejemplo, que tuvieran que implementarlo en un lapso determinado de tiempo, etc.
Si no lo hicieran podrían ser penados, de diferente manera, proscripción, destitución, cárcel, dinero, etc...
Al firmar dicho commpromiso, seria como, implementar la ley de antemano, solo si resultaran elegidos por la gente, por
supuesto.
De esta manera se podrían evitar las mentiras electorales, engaños, etc.
Obviamente esto serviría para casos en que los sucesos posteriores(imprevistos) no le quiten sentiddo o utilidad a las propuestas.
En este ejemplo, si resultara electo el que propuso eliminar el irpf. (Depende del tiempo que requiriera eliminarlo
legalmente) podría hacerse la tramitación antes de ser electo o en lo contrario comenzaría luego. En el primer caso, ya
quedaría resuelto de antemano .
Que pasa si los 'legisladores' son los ciudadanos mismos, y cada proy. De ley se sanciona por mayorías (onda plebiscitos ;)
Por ejemplo la eliminación del irpf, alcanzaría 400000 votos, la ley de tomar muestras de ADN a TODA la gente P.E. Cuando
nace para poder reconocer delincuenntes, etc. 350000 votos, etc etc.
Algunas podrían alcanzar el mínimo necesario para implmentarse, etc.
Me gustaría me comentaras cual problema de implementación teórico o práctico encuentras a esto.
Me han comentado que habría que reformar la constitución. (Quizás con un poco de voluntad)
y que ningún político lo votaría. Quizás divulgándolo podría ponerlos en compromiso.

1 Respuesta

Respuesta
El método es inviable simplemente por la banda de delincuentes que tenemos por políticos, ninguno estaría de acuerdo.
Mi consejo es que si quieres honestidad la busques fuera de la democracia y las empresas... la esperanza hace mucho tiempo que vive fuera del parlamento, los bancos y las juntas gestoras de las empresas.