Vino en un bidón

El tanque es de 400 litros y solo tengo 80 litros.
La uva estaba madura, era cabernet sauvigon y merlot, la viña tiene tres años, es muy joven, no se si esto puede influir.
La molienda fue con una maquina despalilladora, no tenia mucha hoja pero algo si, quizá con solo 80 litros de vino es demasiado.
La prensada bastante fuerte, quería sacar algo más de vino porque tenia poco al ser la viña joven.
Para mi es amargo tirando ha avinagrado, pero no creo que el vino se haga agrio tan pronto.
No se como se clarifica, yo solo lo tengo en el bidón para que se haga poso al fondo. ¿Cómo puedo clarificarlo?.
La vendimia fue el dia26 de septiembre, y estuvo fermentando 7 días todo junto con 5 gramos de bisulfitos ( no se si tenia que poner bisulfitos).
Respuesta
Es muy poco líquido para ese volumen. Está lleno menos de 1/4. Seguro que esta oxidado o en proceso. Las hojas y la prensada te ha dado ese amargo. Más que seguro.
El avinagrado puede ser, se ha oxidado mucho. El aire se deposita sobre el líquido y cuando se acumula en una determinada cantidad se solubiliza el oxigeno en el líquido. Por eso siempre es recomendado el recipiente lleno y luego desplazar el poco aire con un gas inherte.
El metebisulfito es fundamental.
Ahora, tendrías que ver si tienes un recipiente para los 80 litros. Eso sería mejor para clarificar.
Tene en cuenta que 1 Hl = 100 litros.
La bentonita se emplea en dosis de 30 grs/Hl; se prepara:
Se pesa la dosis y se echa poco a poco sobre 10 veces su peso en agua.
Se deja 48 horas en reposo.
A las 48 horas, se revuelve y se aporta otro volumen igual de agua. Por lo que queda al 5%.
Se pone en movimiento el vino y 5 minutos después se aplica el clarificante poco a poco, manteniendo el movimiento.
Se para la agitación y se espera 12 días. Entonces ya se separa el 95% de vino superior, que estará limpio.
La albúmina de huevo se emplea (este es el recomendado):
Se calcula el número de claras. Para un vino muy tinto, 2 claras/Hl; para uno moderado, tan sólo 1,5 claras/Hl.
Se ponen en un balde y se adiciona 1 gr. De sal común por clara.
Se bate sin llegar a punto de nieve.
Se sigue agitando en el balde, adicionándole 3 veces su volumen en el vino que se va a clarificar.
Se pone en movimiento el vino en la cuba y se echa poco a poco el clarificante.
Es preciso esperar 15 días a que el clarificante arrastre todo.
Usa la clara de huevo y cada 5 2 o 3 días proba el vino. Esa es la mejor forma de saber cuando termina la clarificación. Después lo pasas a botella de 750 ml.
No creas que el vino a mejorar mucho. Si arranca mal termina mal. Lo podes mejorar cortándolo con otro pero en definitiva arruinas 2.
Espero que te sirva, solo con la práctica vas a ir aprendiendo. Esto no es del día a la mañana.