Copias sucias en copiadora Canon IR6570

Tengo una copiadora multifunción Canon IR6570 b/n en mi negocio y últimamente cada vez que la enciendo por las mañanas las primeras copias salen con los bordes sucios de polvo de toner. Ya me ha pasado otras veces y los técnicos que me la revisan me han dicho que es normal que pase esto en invierno por la temperatura y que espere unos minutos antes de hacer las primeras copias. Pero la suciedad no desaparece, al menos, hasta dos horas después de encenderla. ¿Es normal lo que me pasa?, ¿Puede deberse al cambio de temperatura?, ¿O es un fallo de la máquina? En este último caso, ¿cuál sería la solución? Como dato, decir que tengo la máquina desde hace cerca de dos años y el problema me suele dar con más frecuencia en esta época del año.

Respuesta

Lo primero es corroborar que el proceso electrofotográfico siempre es sensible ante las condiciones ambientales tales como la humedad y la temperatura.

Una determinada combinación de humedad y temperatura provoca condensación que, si se sitúa sobre la superficie del tambor fotoconductor, provoca diversos efectos adversos en la calidad de copia.

Normalmente, para que esto ocurra, debe haber un entorno NO confortable tanto para las personas como para las máquinas. Así que, si se soluciona la anomalía cuando mejora las condiciones de temperatura y humedad va a haber poco que hacer.

Por el contrario, debes saber que cuando enciendes la máquina ésta realiza unos autoajustes en los que se imprime sobre el tambor y luego se limpia esa imagen. Esto es para comprobar la sensibilidad del tambor y al mismo tiempo lubricar el sistema. Si la cuchilla de limpieza del tambor fotoconductor tiene mucho tiempo es más que probable que no limpie del todo bien y sea la que manche el recorrido de papel. Se le llama cuchilla pero en realidad es una lamina gruesa de silicona extruida, que si envejece se endurece y no limpia bien.

En este ultimo caso, lo haría también durante todo el año.