Nunca e instalo una red con router :(

Hola amigo, primero disculpa mi ignorancia y gracias por adelantado.
Tengo que instalar una red LAN de 57 ordenadores, cosa que ya echo muchas veces pero nunca con internet.
Voy a poner un router y unos 3 switch, el empresario no quiere tener ningún servidor es decir quiere una peer to peer.
El problema es que nunca he trabajado con router y no se como hacerlo, se que al router se le asigna una ip para que los demás puedan tener salida, ¿esa ip como se le asigna a través de un ordenador? ¿Ahí qué instalar algún software? ¿En todos los ordenadores o solo en uno? ¿Las dns de la red son las ip del router no?
Perdoname por hacerte perder el tiempo.
Muchísimas gracias de verdad
Un saludo.
Respuesta
Hazte a la idea de que el router no es más que un switch inteligente. El router puede trabajar con IP's dinámicas o con estáticas, y ambas a la vez.(Dependerá de un mínimo de calidad del router. Si la red la tienes que montar con IP's estáticas para los PC, mira la IP del router, y configura a todos los PC's dentro del rango de IP's del router. Si por el contrario no quieres complicarte la vida, configura la red para que trabaje con IP's dinámicas, y que reserve una IP para cada PC, usando la mac de los adaptadores, no las dejes al libre albedrío, porque sino tendría problemas con la red interna.
Yo votaría por la primera opción, las de IP's fijas para cada PC, y asignándole la dirección de puerta de enlace, la misma que tenga el router (valores típicos, 192.168.1.1, 10.0.0.1, 192.168.2.1, etc, etc)
Como DNS, puedes usar las propias de tu proveedor de servicios, o las del router.
Espero haberte sido de ayuda. Cualquier otra cosa no dudes en preguntarla, que si puedo ayudarte lo haré.