Demandar al Juez por Prevaricación

Presenté demanda impugnando junta de propietarios por falta de convocatoria. Estimaron todas las pretensiones sin condena en costas bajo el argumento de junta urgente por problemas graves. Este hecho no es verdad y realmente hubo una junta urgente unas semanas antes de la ordinaria que es la impugnada. En la documentación se aporta convocatoria y acta de la junta urgente, pero se impugna la ordinaria que para nada fue urgente. Es claro que el Juez intencionadamente confunde y mezcla las juntas. Para mi está claro que el Juez Prevaricó.

¿Puedo demandar al Juez por Prevaricación?

¿Cómo y donde?

O es aconsejable presentar solo una queja ante el C.G.P.J.

1 Respuesta

Respuesta

La prevaricación es un delito, consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta. Por tanto, más que demanda, lo que usted quiere presentar es una querella criminal contra ese juez. La ley exige que en este caso la querella criminal vaya firmada por un abogado y por un procurador, y será tramitada por el juez que le corresponda por turno estricto. Salvo en los casos mediáticos, el asunto se salda con un archivo de las actuaciones y una buena multa tanto para el procurador como para el abogado.

Pero el desacuerdo con una resolución judicial no debe tramitarse como un delito. Si usted está disconforme con una resolución judicial ha de hacer uso del sistema normal de recursos. En este caso, el de apelación. En su escrito, dirigido a la Audiencia Provincial, ha de hacer constar la contrariedad que le ha producido lo que entiende que es una confusión del juez de instancia en cuanto a las juntas de la comunidad, argumentarlo y justificarlo. Obtendrá así una nueva sentencia. Es poco plausible que el Órgano judicial cometa el mismo error dos veces en dos instancias distintas.