Como instalar un interruptor con enchufe en el jardín

He puesto apliques exteriores en el patio de casa.

Los apliques están puestos en serie ya que me pareció más sencillo.

A la hora de conecta el interruptor me salta el diferencial o bien se queda la luz fija y el interruptor no actúa... Tengo cable fase y neutro que me viene del aplique más cercano al interruptor por un lado y fase y neutro que viene de la toma de corriente( en principio de un enchufe no muy sobrecargado )

Qué creéis que falla, ¿falta o hago mal?.

3 respuestas

Respuesta

Bien, por lo que entiendo quieres conectar un Toma corriente más un Interruptor que te encienda los Apliques que colocaste, para lograr esto, si tenes Fase y Neutro que viene de otro Toma corriente, debes conectarlo en principio al nuevo Toma corriente, un cable a cada borne del mismo, o sea Fase por un lado y Neutro por el otro.

De ahi debes identificar con un busca polo, cual es la Fase, entonces haces un puente entre este borne del Toma corriente y un borne del Interruptor, izquierdo o derecho te va a funcionar igual, lo que va a variar es el sentido para donde enciende la tecla, izquierda o derecha, y el otro borne del Interruptor iría conectado al a unos de los cables que va a los apliques. Este sería el Retorno. ( O sea la Fase luego de encender el Interruptor).

Del otro borne del Toma corriente o sea el Neutro, lo pasas derecho, conectándolo al otro cable que va a los apliques ya que recorda que van 2 cables a los apliques. Tendrías un tercero si le conectas la Masa, pero ese es otro tema.

Ahora bién, Los cables que van a los apliques, lo podes conectar de 2 formas. La forma correcta seria en PARALELO. Para que entiendas te doy el ejemplo de 2 apliques, pero lo podes aplicar a más de 2. Vamos a suponer que el 1º Aplique tengas borne 1 y 2 del portalampara y el 2º Aplique tengas borne 3 y 4 del otro portalampara, entonces conectas el Retorno del interruptor en el borne 1 del 1º Portalampara y el borne 3 del 2º Portalampara y el Neutro al borne 2 del 1º Portalampara y el borne 4, del 2º Portalampara.

Siempre debes conectar el retorno o fase al centro del portalampara.

Ahora bien, la otra forma sería en SERIE, la cual es la forma que decís que vos conectaste pero es la forma incorrecta de hacerlo. En este caso no vas a tener problemas de cortocircuito o vas a dañar la instalación, lo que si, las Lamparas van a encender con poco brillo o luminosidad, ya que la Tensión de 220 volt, se va a dividir por la cantidad de apliques que conectaste.

En este caso tomando el ejemplo anterior, debes conectar el Retorno al borne 1 del portalámpara del 1º Aplique, el borne 2 del mismo portalámpara, al borne 3 del portalámpara del 2º Aplique y el borne 4 del portalámpara del 2º Aplique, al otro cable que viene junto al Retorno que Trajiste de la caja de Luz que es el Neutro.

En cuanto a que el Diferencial, salta cuando encendes el interruptor, pueden ser muchas las posibilidades, puesta a masa, conexión en serie (incorrecto) de los apliques, neón en el interruptor que interactúa con la conexión en serie, en fin...

Te aconsejaria que arranques desde cero como te explique y con una conexión en PARALELO de los Apliques, y luego veas si salta el disyuntor.

Respuesta

La forma más sencilla es como comentan los compañeros alimentar los puntos de luz en paralelo con la línea de la toma de fuerza y el hilo de fase pasarle por el interruptor desde la toma de fuerza hacia los puntos de alumbrado, verificar si el interruptor esta en condiciones para que no se quede "pisado" siempre o se produzcan cortos, además de verificar los consumos de las lámparas a colocar en la línea existente con la protección indicada. Recomendación de instalar LED e interruptores estanca de superficie para prevenir averías.

Respuesta

Nino nano, supongo que cuando dices en serie quieres decir que has sacado fase a un aplique y de este al otro aplique e igual con el neutro. Si el interruptor es simple lo mejor es que dejes el neutro sin pasar por el interruptor, directo y la fase entra y sale del interruptor. Si el interruptor tiene cuatro entradas ten en cuenta que sera un cruze que se utiliza cuando tenemos que conmutar en 3 puntos.