Recontratacion empleado despedido por ERE años atrás

Una empresa despidió a un empleado por motivos ERE y fue indemnizado, el jefe del departamento de ese empleado era amigo suyo, una vez despedido, este mismo empleado fue subcontratado a través de otra empresa, o sea, que después de ser indemnizado continuó trabajando para la misma empresa, pero a través de otra, actualmente han pasado 4 años, y ahora el jefe lo quiere volver a contratar en plantilla. El empleado siempre ha estado trabajando para la misma empresa. ¿Eso es legal?

1 Respuesta

Respuesta

La situación que describe en principio y a falta de más datos no supone ninguna actuación ilegal. Me explico:

1.- Para saber si hay fraude de ley en el despido mediante un expediente de regulación de empleo es necesario examinar las causas que alegó la empresa y las pruebas que aportó en el expediente que debió iniciar ante la autoridad laboral. Sin saber eso no se puede saber si hay algún tipo de fraude y además debió haberse impugnado el despido colectivo en el momento en el que se produjo, ahora la acción ha prescrito.

2.- En principio hay dos empresas distintas por lo que (vuelvo a repetir) a falta de más datos ello por sí solo no demuestra que haya ningún tipo de fraude, si lo hubiera habido debió impugnarse el despido colectivo en su momento.

3.- Si la empresa que adoptó el ERE (despido colectivo) ahora quiere volver a contratar a ese trabajador, no existe ningún problema en ello ni se incumple ninguna normativa.