Lavadora Fagor Innova. No encaja la goma.

Tengo a unos amigos un poco desconcertados porque no aciertan a cambiar la goma de la lavadora, la del bombo. La lavadora es de la marca Fagor, Innova, modelo 1L-7310D.
La lavadora perdía agua y se fijaron en que el problema parecía que estaba en la goma. Así que se fueron a buscar un recambio para ese modelo en concreto, buscaron un tutorial y resulta que cuando la colocan, encaja bien, pero cuando intentan poner la brida se sale la goma. No sé si con estos datos tenéis bastante para haceros una idea de qué hacen mal.
Os adjunto unas fotos del bombo y del material a ver si veis algo raro.

Un saludo y mil gracias.

1 respuesta

Respuesta

Dando por sentado el que la goma es la que corresponde, el cambio de una por otra no suele acarrear mayores problemas. En la foto veo sólo un aro de sujección de la goma. El que veo suele corresponder con el ajuste de la cuba, ya que lleva un tensor. El otro el que no veo, es el que ajusta la goma en el mueble de la lavadora. Es un aro igual que el que se ve, con la diferencia de que el cierre de sus extremos es un muelle.

Con respecto a la colocación, se debe empezar por el ajuste interno contra la cuba. Hay que respetar la posición de los orificios de desagüe, quedan en la parte inferior. Si se aplica vaselina en la zona de contacto ayuda mucho si la goma es nueva y está seca. Hay gomas que llevan dos "ranuras" circulares y ofrecen dudas de cual será la correcta, observando la goma vieja se despeja esa duda. Una vez insertada en su lugar, se mete la goma hacia dentro del bombo para poder colocar el anillo de ajuste con mayor comodidad. El que tiene el tensor, apretando moderadamente para no cortar la goma. En el propio tornillo del tensor se suele ver la marca de su posición original.

Una vez fijada la parte interna, se extrae la goma del bombo, se alisa, y se inserta la chapa del mueble en la ranura circular de la goma. Para colocar el anillo se abre de un extremo el muelle y se atan dos cordeles, uno al muelle y otro al final del anillo, con la finalidad de poder colocarlo con menor esfuerzo. Se va ajustando el anillo en el contorno de la goma y cuando se llega al final de su recorrido posible, se tira de los cordeles en la misma dirección en la que está colocado el anillo metálico, tensando el muelle para cerrar el circulo. Hace falta un poco de maña.