¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

Mi abuela ha fallecido y, como mi padre falleció antes, su parte de la herencia nos corresponde a mis hermanos y a mí (somos 4). Tenemos 5 tías, hermanas de mi padre, que son herederas también. El problema viene cuando, a la hora de repartir los gastos ocasionados, ellas pretender repartirlos en 9 partes (ellas 5 y nosotros 4), en vez de en 6 partes (5 partes ellas y 1 parte nosotros 4), tal y como se va a repartir la herencia. ¿Hay algo estípulado sobre este tema? Me parece injusto que de la herencia se hagan 6 partes y de los gastos 9.

1 respuesta

Respuesta

Lo que puede llamarse gastos de una herencia de hecho son conceptos muy distintos, impuestos, tasas administrativas, honorarios de abogado, notario y registrador, cuyo reparto entre los interesados también ha de ser distinto, desde el punto de vista de la equidad, tenga en cuenta que alguno de esos gastos ha de ser asumido por quien lo produce sin que pueda repercutirlo a los demás aunque les alcance su beneficio.

En resumidas cuentas habría que examinar el desglose de lo que pretenden que vd pague, para aconsejarle debidamente.

Pedro Hernández del Olmo, abogado
Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

Gracias x la respuesta! Los gastos serían los derivados d un piso q vamos a vender, tales como la comunidad d vecinos, luz, agua,  o el ibi, y también los d notario, gestoria etc. Gracias!

Esos gastos que ahora me dice no son los derivados de la herencia, sino de la venta de un condominio y en mi opinión deben ser repartidos conforme a las cuotas que cada condueño ostenta sobre lo que se va a vender, vds debería contribuir con una sexta parte (1/6), que repartirían entre vds cuatro.

Les pongo de manifiesto que para vender necesitan la firma de todos y cada uno de los condueños, eso puede ser una baza a su favor para lograr que no les obliguen a pagar más de los que les corresponde, si la utilizan de modo acertado.

La lectura de esto les puede servir:

La costas procesales en la extinción de un condominio - actio communi dividundo-

¡Gracias! La respuesta me ha sido d gran ayuda. Saludos.

Importante, procure que quede por escrito cualu¡Quier acuerdo que alcance sobre esos gastos

Si no le parece mal, califique mis respuestas.