Calefacción por radiadores - Circuito cerrado en Anillos

Estoy armando un sistema de calefacción por radiadores Bitubo, pero lo he realizado de una forma que no he visto en ningún sitio.
A ver si puedo explicarlo: La tubería principal consiste en dos anillos cerrados con tubos de 3/4″, uno para la ida y el otro para los retornos. En cada uno de ellos, tengo “T” de derivación con salidas de 1/2 a cada radiador. TAnto en las Idas como en los retornos.
Luego, en un punto, tengo en cada anillo de 3/4″ una derivación en “T” de 3/4 que me conecta a la caldera.
No se si me explico bien….
¿Alguien alguna vez lo ha realizado así?
¿Creen qué este circuito puede tener algún problema?

Respuesta

En principio no tendras problemas, si tu instalacion es estandar, 7 u 8 radiadores y la bomba lo movera bien.

Ah si es mucho mas grande, el agua es caprichosa y quizas haga algo raro, sobre todo que el retorno al estar unido quizas te coja agua muy facilmente sin haber pasado por los radiadores(por todos), si tienes algun problema te tocara cerrar bastante los detentores para forzar la regulacion. Bueno si tal ya nos contaras

Gracias Luis! La instalación, en este anillo tiene 7 radiadores, con un total de 57 elementos.

No entiendo a que te referís con que el retorno tal vez tome agua que no haya pasado por los radiadores... siempre el agua que este en la línea de retorno ha pasado por los radiadores.

Agradecería tu aclaración,  algo no estoy entendiendo...

gracias!

Si es verdad que el agua de la tubería de retorno ha tenido que pasar por algún radiador. Yo me refiero que al tener cerrado el anillo, tienes 2 tubos de impulsion y 2 de retorno y unidos entre si con lo que las posibilidades de que el agua bypasee aumentan, en principio con 7 radiadores la bomba lo mueve bien y no tendrás problemas.

Ok, ahora entiendo. Crees sea conveniente corte el anillo en la mitad y lo deje en 2 ramales separados?  Creí iba a ser util está union, pero al parecer tengo más chances de complicar el sistema que mejorarlo. Aún estoy a tiempo de realizar esta modificación, en este momento estoy haciendo la prueba hidráulica. Muchas gracias de antemano.!

Si mejor corta el anillo, así te sera más fácil regular si te hiciese falta la instalación, aunque con 7 radiadores no creo que tengas muchos problemas.

Gracias Luis, por último a ver si puede ayudarme con esto: Te adjunto el plano del sector, a ver si puedes ayudarme a decidir donde será mejor cortar. Cual crees más conveniente, el "CORTE A" o CORTE B".

En principio da igual.

Yo cortaría en A, así queda más lineal y si te tocase regular (que no creo), es más sencillo