Duda sobre cauce y legalizar pozo finca

Tengo una finca y a unos doscientos metros de mi finca se inicia un cauce al unirse mi finca con otra el cauce esta seco ( salvo cuando llueve mucho) no atraviesa ningún carril público y no linda con ninguna propiedad pública (monte público). Quisiera saber si este cauce es privado. Luego cuando el cauce se aleja de mi finca sigue y a unos kilómetros se une con otros cauces que ya si pasan por caminos públicos.

Respuesta

La legislación española (que no se si se aplica) dicta que los cauces, independientemente de que estén secos o no, son de dominio público excepto en la propiedad en la que nacen. Es decir que si un arrollo nace en tu propiedad es "tuyo" hasta que pasa a la del vecino, donde pasa a ser de dominio público.