Ruido en radio AM por fuente de alimentación sustituida.

Lo primero decir que no tengo conocimientos en electrónica, pero me meto en todos los charcos.

Al grano, por una caída el transformador de una pequeña radio AM/FM quedo inservible. Esta misma radio puede ser alimentada por pilas (6V). Probé con una fuente de alimentación de PC a 5V: funcionaba y pude ver que tenia muy poco consumo (apenas 50mA). Decidí entonces usar el circuito de un cargador de móviles para alimentar la radio. Resultado: funciona perfectamente cuando tienes seleccionada la banda FM, pero al cambiar a AM solo se escucha un molesto y muy sonoro zumbido que se amortigua ligeramente al sintonizar una emisora. Está claro que un cargador de móviles no es lo mejor para alimentar una radio, pero ocupa muy poco espacio y es barato.

La pregunta es: ¿Se podría quitar esa interferencia añadiendo algún componente que sirva como filtro?

Respuesta

Lo que te dice el compañero sobre las fuentes conmutadas es cierto. Hacen ruido eléctrico.

Pero cortésmente discrepo de las compras que te aconseja. Un simple transformador solo sería una parte de una fuente "sin ruido".

Antes (no hace muchos años) las fuentes para cargadores de móviles, eran algo más grandes y pesadas que las actuales, porque llevaban un transformador como los de los anuncios. Seguramente en refacciones o similares podrá encontrar fuentes de esta antigua clase

Así es Botijo Antiguo, como podrás ver en las respuestas que he dado a tus colegas expertos, una pequeña fuente de alimentación multivoltaje que venden en los chinos va mucho mejor que el cargador. Es algo más grande pero que le vamos a hacer, no se puede tener todo.

Gracias por responder, un saludo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El cargador es lo que se llama una "Fuente conmutada": O sea que quedan los 5 voltios porque corta pulsos de modo que la tensión que caiga sobre la batería que carga... sean 5 voltios eficaces: pero resulta que la misma batería hace de filtro!. Así que, al usarlo directamente "Como fuente", carece de filtrado, porque le estas dando un uso para el que no fue diseñado!.

Podrías probar de poner a la salida del cargador y antes de la radio, un capacitor electrolítico de 2200 uF (de al menos por 25 voltios, por los picos), en paralelo con uno de policarbonato o cerámico de valor muy pequeño (0.001 uF), a ver si eso te da resultado. El grande filtra... el chico "traga los pulsos de alta frecuencia".

He soldado los componentes que me has indicado y no he notado diferencia. Un cargador no vale para esto. Después he probado con otra fuente de alimentación, de las que ofrecen varios voltajes, y va mucho mejor, será esa la que utilice.

Gracias por responder, un saludo.

De nada... y era solo una prueba: tal como decía, no están diseñados para ese uso, y dejan pasar "mucho ruido", total la batería hace de filtro. Acá, sin batería, el ruido sigue viaje. Y poner un filtro complejo, sale más caro que la fuente! Éxitos!

Respuesta

El problema del cargador de móvil es que es una fuente conmutada y como tal genera armónicos. Podría ser que con un filtro EMI a la entrada de la fuente, separando la fuente de la radio y/o poniendo un filtro a la salida de 5V (se podría fabricar con dos diodos colocados en el sentido de la corriente DC pero que NO sean de alta frecuencia, ¿así eliminarán los armónicos a la salida y un condensador que actúe de filtro) Pero creo que si un aparato esta diseñado para ir con un transfo por que no le pones el transfo? Si tiene tan poco amperaje seguro que consigues uno muy barato.

Te mando un link de un transfo 220V-7V que podría servirte y te lo traen a casa por 3€.

 https://es.aliexpress.com/item/FREE-SHIPPING-1PCS-AC-220V-to-11V-7V-140mA-180mA-7-pin-Microwave-Oven-Power-Transformer/32411682701.html?spm=a219c.10010108.1000014.5.47693981n1rPzq&traffic_analysisId=recommend_3035_3_83054_iswiall&scm=1007.13338.83054.0&pvid=d47c17b4-f006-48d2-b9a3-c62b0ef1817f&tpp=1

o este de 6V por 4,5€

https://es.aliexpress.com/item/YHDC-PE3013-M-Power-1-5VA-220V-6V-Encapsulated-transformer-for-PCB-Mounted-isolation-transformer/32689532102.html?spm=a219c.10010108.1000014.13.47693981U3pLeG&traffic_analysisId=recommend_3035_null_null_null&scm=1007.13338.80878.000000000000000&pvid=8d13c18e-ac5e-4f73-b1ee-ead167e56e04&tpp=1

Si pones un transfo como el que tenias no debería pasarte eso. Prueba de separar la fuente conmutada de la radio. Quizas esa sea la solucion sencilla.

Tenia que haber empezado por ahí, pero quité y tiré los componentes que acompañaban al transformador, y tampoco sabia con certeza el voltaje del transformador. Al final, como le he comentado a Boris Berkov, voy a usar una fuente de alimentación pequeña de las que venden en los chinos, mas o menos al mismo precio que las recomendados por ti.

Gracias por responder, un saludo.

Todavía se venden fuentes de alimentación por transformador, no conmutadas, las puedes encontrar en tiendas de segunda mano o reastrillos pero estas todavía se venden en las tiendas:

Son fuentes multivoltaje:

Por 5 o 6 euros las venden aun sobretodo si la compras fíjate que sea grande y que tenga el selector de 110/220V si te permite enchufarla a 100-240V sin cambiar selector entonces es conmutada, no la compres. Tienen estos voltajes 1.5v, 3v, 4.5, 6v, 7.5v, 9v, 12V así que 6V te iría bien.