Salud en el trabajo a turnos

Mi caso es que llevo casi 13 años trabajando en una empresa que tiene turnos rotativos 24 horas, de esos 13 años, 11 los he trabajado de noche una semana si, y otra no, trabajando de día unos 6 días al mes en total no muchos más. En Febrero tuve un aborto, y al hacerme pruebas y un chequeo en el medico me detectaron una hipertensión bastante seria, por lo que en mayo, al quedarme embrazada de nuevo, mi medico me dió la baja laboral y me mandó reposo absoluto. Desgraciadamente tuve otro aborto por lo que me tuvo de baja más tiempo haciendome diversas pruebas. Ahora que me ha dado el alto, hizo un escrito en el que pone que recomienda que por mi salud y seguimiento, no trabaje en horario nocturno ( al parecer, una de las consecuencias del trabajo nocturno, es que derive en una hipertension) . Como aun no me he reincorporado al trabajo por las vacaciones, hablé con mi jefe y le comente lo que ponía en el escrito, a lo que su respuesta fue, entre otras, que si no ponía que fuera obligatorio pues ... Y que si lo llevaba a los juzgados, le darían la razón a la empresa. Si mi medico dice que no puedo hacer ese turno por motivos de salud, ¿la empresa debería seguir sus indicaciones? Mi primer turno al comunicarle la segunda vez que estaba embrazada fue el de noche, y por lo que he leido, el convenio de Oficinas y Despachos a parte del Estatuto de los trabajadores dice claramente que una embarazada o mujer en estado de lactancia no deben trabajar de noche. Me han comentado que no tengo nada que hacer porque en el convenio no aparece nada sobre las enfermedades.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente no puedes trabajar a turno, trabajar a turno de noche no es tan malo pero si trabajar en turnos rotativos, todos los trabajadores que lo hacen suelen tener hipertensión y glucemia muy jóvenes. Aunque no hay Ley al respecto si que hay Prevención y según la normas de Prevención si que tienes derecho a no estar a turnos durante el embarazo, pero si la empresa se niega a pesar del informa del servicio de Prevención solo te queda la baja.