Como ajustar Calefaccion mono tubo

Hace unos años compré un piso en el que la instalación monotubo estaba colocada.

Instale un Caldera ( junker euroline) puse radiadores de aluminio, purga dores automáticos y llaves monotubo con detentor.

El circuito es el siguiente: Salón, baño(toallero), cocina, habitación pequeña, hab mediana y hab grande.

El año pasado fue cuando fui a darle uso y el radiador del salón y el baño calentaban de cine, el resto prácticamente nada y en la habitación grande nada de nada.

He probado a purgar vaciar y rellenar, abriendo y cerrando llaves apretando y aflojando detentores, vaciando circuito y volviendo a llenar otra vez.

No sé si me podréis orientar de este tipo de calefacción, el funcionamiento de estas llaves y de cómo puedo ajustarla y que caliente bien la casa.

Respuesta

Si puede incluya un fotografía de la válvula monotubo de sus radiadores.

Si no, le tendría que colocar un rollo tremendo para abarcar un gran número de posibles fallos.

La llave es como está, No se como poner la foto

Pues le hago las siguientes consideraciones: en primer lugar le hagoo notar que este tipo de válvula, en su conexión con la instalación, o sea, con los tubos, tiene mano, ya que un tubo es entrada y el otro salida hacia el siguiente radiador, si se coencta invertida es muy proble que no funcione el radiador.

Otra consideración es que en el extremo del cuerpo cilíndrico que hay debajo de mando de regulación hay un tornillo-tapón, quitado éste aparece un segundo tornillo para mover con llave allen o con destornillador, es la regulación del caudal que se deriba al radiador o al siguiente radiador, este tornillo tiene que estar tanto más apretado cuanto menor es el radiador que alimenta la válvula; le siguiero que compruebe todos los tornillos de regulación de los diferentes radiadores para asegurarse de que estén abiertos dos o tres vueltas cada uno. Si haciendo esto la instalación funciona aunque sea de forma deficiente, lo que se ha de hacer es un reglaje, para ello ponga la caldera a 60ºC espere media hora a que se normalicen las temperaturas de los radiadores, luego recorre los radiadores tocándolos de la parte de abajo, no tiene que notar ni frío ni calor, el radiador que note caliente de la parte de abajo debe cerrar el detentor, por contra, el que esté frío ábralo dos vueltas. Hecho esto espere otra media hora y vuelva a hacer el mismo recorrido rectificando si es necesario en los radiadores que tengan temperatura de más o de menos.

También le comento que estas llaves de reglaje, apara montarlas en radiadores de aluminio oo de elementos, tienen que estar equipadas con un "espadín" es como la pieza de plástico que se ve en la imagen, solo que es un tubo de unos veinte centímetros de lonmgitud. La pieza de la imagen es para radiadores de panel de chapa de acero.

Si, las llaves están colocadas correctamente en el sentido de circulación del agua y llevan su espadín instalado.

Por lo que quiero entender debo cerrar los detentores y abrirlos tres vueltas más o menos, y a partir de ahí empezar a comprobar temperaturas, si uno está caliente en exceso cierro un poco y si estuviera frío abro.

es así?

Correcto, lo ha entendido todo muy bien, le comento que estas instalaciones monotubo necesariamente han de estar bien proyectadas y, conmo en su caso, si se modifican, sonviene que lo haga un instalador experimentado, ya que en el monotubo no todo vale; por ejemplo, en su caso, si se ha aumentado la potencia emisora de los radiadores considerablemente, en los últimos radiadores se dejará notar la caida de temperatura de la instalación, aunque creo que este no es su caso.

De nuevo.

Muchas gracias, probaré a ajustarla como me dijo y le contaré los resultados.

dos dudas más que tengo

las llaves deben estar abiertas?

cual es la mejor forma de hacer un purgado en este tipo de circuitos?

En buena lógica las llaves tiene que estar abiartas, de lo contrario los radiadores no pueden funcionar.

La cuatión del purgado, tanto da, hacerlo con la instalación fría, caliente, en marcha, parada, la cuestión es sacar el aire, si cuando lleva una o dos horas funcionando se quiere volver a repetir, irá bien para sacar las posibles bolsas de aire que haya podido arrastrar el agua. Pero no tiene una mayor importancia.

¡Gracias por todos los consejos!

en cuanto tenga tiempo me pongo con  ello y le comento los resultados

Parece que funciono, aún tengo que ajustarlos algo mejor, pero se noto el reglaje.

Estoy a falta de colocar un espadín más largo en el radiador toallero ya que el agua entra en vertical hacia arriba y no calienta mucho

gracias de nuevo

! Felicidades !