¿Me puede denunciar la guardia civil de tráfico por esto?

Resulta que el otro dia fuimos unos amigos y yo a ver la bardenas reales situadas al sur de Navarra, nosotros somos de pamplona.

Al volver a casa yo iba conduciendo el coche de un amigo, no pensaba que podria pasar nada, y seguia el coche de una amiga para no perderme, bueno llegamos a una parte de la carretera el que sale la señal S-50 a ( la podeis buscar o sino os pongo un link https://www.google.es/search?q=señal+s+50+a&client=ms-android-samsung&prmd=misvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiRwe7E0PjXAhUF6RQKHTGrD5QQ_AUIEigC&biw=412&bih=652#imgrc=0GRr1khw5v4UPM:&isa=y )

El caso es que ibamos uno detras de otros mas de 7 coches por el de la izquierda ( el que pone 70) miro por el retrovisor y veo a la guardia civil de tráfico detras mia sin más, como cualquier otro coche, me decido cambiarme al carrir de la derecha, nose, por si acaso, ellos aceleran hasta situarse en el espacio que deje libre, adelantan y se ponen en el carril de la derecha delante mio tras unos metros empiezan a disminuir la velocidad por lo cual me decido adelantarlos, pongo el intermitente izquierdo y cuando puedo me cambio de carril, acto seguido ellos hacen lo mismo y empiezan a frenar mucho, encienden la luces de color ambar, abre la puerta y me hace señas para que me pare en el arcén.

Una vez parados me dicen que me han parado por no circular por el carril de la derecha y que estaban detrás mia dos minutos, además de tener las ruedas delanteras muy desgastadas, me bajan, me hacen la prueba del alcoholímetro que da cero, me quitan las gafas para mirarme los ojos y me dicen que vuelva al coche, luego vuelve uno de los agentes al coche, con mi permiso de conducir, los papeles del coche y la multa por " Circular fuera de poblado por un carril distinto de los dos situados mas a la derecha en calzada de tres o mas carriles para el mismo sentido"

Mis preguntas son:

¿Es correcta la multa? Es decir, la calzada no tenia tres o mas carriles para el mismo sentido, y tampoco iba despacio entorpeciendo a los de detrás mia, además los dos carriles no son tan largos como para estar detras mia dos minutos en esa situacion.

En caso de ser correcta la multa, ¿Os parece justo? Ibamos todos en el carril izquierdo, ¿hice mal al cambiarme al carril derecho?

La razon por la que os pregunto es por que se me ha quedado un sentimiento de haber sido "engañado" y multado injustamente puesto que ibamos todos por el carril izquierdo, y si ello es una hecho denunciable, me siento mal por que solo me multan a mí y me parece injusto, teniendo en cuenta que eramos muchos lo podia haber dejado en una advertencia o no se. Si huviera sido en la autopista lo entiendo.

3 Respuestas

Respuesta

La infracción existe. Usted (y el resto de vehículos) debe circular por el carril derecho. El carril izquierdo debe ser usado para adelantar. Dice usted que en autopista lo entendería. No veo la diferencia. El hecho de que sólo sancionen a un vehículo, por muy injusto que pueda parecer, no cambia nada.

Lo que sí es verdad es que la descripción de la sanción no se ajusta a la realidad y, si recurre, tiene fácil demostración. No obstante, podría suceder que enmendaran el error, y usted habría perdido la posible reducción por pronto pago.

Otra cosa, según la señal S-50a el carril de la izquierda tiene una distancia mínima de 70 km/h y por ella pueden circular vehículos que vayan a más de esa velocidad ¿no? De hecho todos íbamos a 100km/h e ir a una velocidad superior seria infracción.

¿Ahora qué hago? La denuncia fue hace dos días, no se si es grave o muy grave por que no lo pone en la denuncia.

Esa señal indica que por el carril de la izquierda pueden circular vehículos que vayan a una velocidad mínima de 70km/h. Es decir, no pueden circular por ese carril vehículos más lentos. Pero eso no quiere decir que, estando el carril derecho libre, pueda circular por el izquierdo, independientemente de la velocidad a la que circule. Cuando hay más de un carril, siempre se debe circular por el carril derecho, si es posible (igual que en autovías, autopistas, etc.). Circular por el carril izquierdo es una costumbre muy extendida, pero incorrecta.

No importa si ustedes iban a la máxima velocidad permitida (con lo que, en teoría, nadie debería adelantarlos a ustedes). Igualmente deben circular por la derecha.

La sanción por circular por el carril izquierdo, sin necesidad, puede ser de 200 euros, al considerarse grave, si entorpece la circulación de otros vehículos. En su caso, dependerá de lo que hayan considerado los agentes. Si usted dice que circulaban a la velocidad máxima permitida, en teoría no entorpecían la circulación, pero a saber qué opinan ellos. Sobretodo si, como parece, les bloqueaban el paso a ellos.

Respuesta

La denuncia es muy compleja, creó que debe llevar la sanción a su Cía Aseguradora y que sean ellos quien gestionen el posible recurso.

Respuesta

Siempre que el carril derecho esté libre es obligatorio circular por el. La señal que comentas es de velocidad mínima. Lo que viene a decir es que si el carril derecho está ocupado puedes usar el izquierdo siempre que como mínimo circule a 70Km/h.

Por lo que entiendo que la sanción, si bien es rigurosa, se ajusta a derecho ;)