¿Es posible ceder tu casa?

Tenemos una casa en herencia que era de nuestra madre. Mi padre tiene el 50% y mi hermana y yo el otro 50%. ¿Mi padre podría ceder/vender/dar su parte a su nueva pareja sin consentimiento nuestro?

Y otra pregunta: en nuestra parte quedó saldada la deuda con el fallecimiento de nuestra madre, pero él sigue pagando su parte de hipoteca. ¿Qué pasaría si dejara de pagarla?

1 respuesta

Respuesta

Estos son temas complejos y les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En cuanto a vender/ceder/donar... un propietario puede hacer con sus bienes lo que considere oportuno, por lo tanto, su padre puede donar o vender su parte de la propiedad a un tercero. En determinados casos, esta venta o donación podría ser colacionable en la herencia... Y por otra parte, ustedes como copropietarias tendrían derecho de tanteo y retracto en determinados casos.

En cuanto al tema de la hipoteca, deben estudiar la escritura de hipoteca, pues normalmente son deudores solidarios, con lo cual, aunque se haya pagado la mitad de la deuda (entendemos que con un seguro) la otra mitad de dedua seguirá siendo de su padre y las herederas de su madre... aunque depende de como se haya hecho exactamente esta cancelación de deuda.