Grupo de 15kva. Puedo arrancar bomba de 7,5kw con variador de frecuencia incluido?

Grupo de 15kva no arranca directo la bomba sumergible de aguas residuales. ¿Puedo arrancar bomba de 7,5kw con variador de frecuencia incluido?, ya que no arranca directo con el grupo de 15 kva.

3 respuestas

Respuesta

Yo creo que con el grupo de 15 KVA aun te quedas corto. Además mejor que un variador de frecuencia te respondería un arrancador suave. Igualmente este tipo de dudas debes consultarla principalmente con el proveedor de la bomba, porque son temas muy específicos.

Respuesta

No te puedo afirmar con toda seguridad sin conocer bien las caracteristicas de la bomba y del generador, pero te diria que casi seguramente NO. Las bombas son de "arranque pesado": O sea que para arrancar, necesitan tener mucho par y tomar mucha corriente: Un variador o un arrancador suave, justamente LIMITAN esa corriente para que no se vaya a valores altos... asi que probablemente con un variador o con un arrancador suave, ni siquiera podrian arrancar. Pero como dije: harian falta ver las curvas de consumo de la bomba y de carga del generador para estar totalmente seguro. Si fuese decision mia, no arriesgaria a invertir en un variador que muy probablemente no me sirva. Mas bien invertiria en comprar un generador de mayor potencia.

La bomba es de 7,5 kw/10 hp, 3 fases, 380 v,, 16 Amp....que capacidad de grupo generador la arrancaría?

Algo no me cierra: O esta mal la potencia o la corriente de la bomba, o el rendimiento de ese motor es bajisimo: Con esos datos, ese motor consume algo mas de 10 kW (los 7,5 KW es seguramente la potencia que entrega el motor en el eje... no la que consume!). Como el motor al arrancar necesita de 2 a 3 veces la corriente nominal (y por lo tanto la potencia), el grupo electrogeno que lo haga arrancar bien, debera tener algo mas del doble de esa potencia como minimo: O sea unos 25 KVA... y el que tienes ahora, es de 15 KVA.

Respuesta

Si en modo "Directo" como lo tenes hasta ahora, nó arranca ... es que = ó el motor de la bomba tiene algún problema.. ó la bomba está bloqueada... ó el grupo electrogeno se queda corto.

Un motor, en el arranque consume (aproximadamente y durante 2 o 3 segundos) el TRIPLE de su consumo de funcionamiento. En éste caso, serian unos 22,5 Kva ...

Aunque "tal vez" con 15 Kva, aunque le cueste, deberia arrancar igual, ya que una bomba de agua no ofrece demasiada resistencia, es algo a tener en cuenta..

Si "Nunca" arranca y por ejemplo, saltan las protecciones de la bomba... yo me decantaria por sacar la bomba y revisarla a fondo.. al igual que al motor...

Suerte.

¡Gracias!

Me olvide de decirte = Un variador de frecuencia, solo va a empeorar las cosas...

Porque el variado empeora la situación?

Porque un motor viene tarado de fábrica para funcionar con determinada carga... voltaje, amperaje ... y frecuencia. "Cualquiera" de estas cosas que modifiques sin variar la carga, sólo empeorara su funcionamiento... y si fallaran las protecciones, quemarlo.