Tengo un motor trabajando a una bomba de agua, puedo usar el movimiento del rotor que esta a 1600 rpm para conectarle un alterna

Tengo un motor trabajando a una bomba de agua, puedo usar el movimiento del rotor que esta a 1600 rpm para conectarle un alternador y generar energía y aprovecharla, si se puede cuanto podría generar, este rotor trabaja las 24 horas del día 7 días a la semana, también donde puedo comprar un alternador y de que tipo.?.

Respuesta

Te diria que NO. Es una tarea inutil y te la explico para que la comprendas.

Para la iluminacion perimetral, evidentemente podrias sacar una linea electrica de la que llega para la bomba.

Ahora porque el NO:

-La bomba, esta funcionando y consume una cantidad de kW que necesita para arrastrarse a si misma y para mover el agua... supongamos que eso representa 800 W.

-Le cargas con un ALTERNADOR: ahora debera arrastrar al alternador y darle la energia que este necesita de mecanica para transformarla en electrica. Como el generador al igual que todo, no es una "maquina perfecta", tendra un cierto rendimiento: 80% es una buena cifra.

-Si en "iluminacion" necesitas poner 200W en lamparas, el generador con su rendimiento del 80%, necesitara TOMAR DEL EJE DE LA BOMBA, 250 W mecanicos.

-Esos 250 W mecanicos, se suman a el consumo de la bomba, que a su vez tampoco tiene "rendimiento ideal", y para entregar esos 250 W, subira su consumo en unos 300 W aproximadamente.

-CONCLUSION 1: Al cargarle con el alternador para sacar 200 W generados, el consumo de la bomba te va a subir de 800 W a 1.100 W.

-CONCLUSION 2: Si simplemente conectases esas lamparas a la linea que viene de la bomba, tu consumo electrico subiria a solo 1.000 W... con lo que tendrias un consumo 100 W MENOR a que si hicieses todo ese engendro con el alternador colgado de la bomba.

-CONCLUSION 3: El motor de la bomba, fue diseñado para arrastrar la bomba, y no una "carga extra", con lo cual, se vera sobrecargado en potencia... y se terminara quemando en cuestion de pocas horas o un dia como maximo.

Espero que me haya sabido explicar claramente porque lo que quieres hacer, si bien no es imposible mecanicamente... es totalmente antieconomico e inconveniente.

Muchas gracias, me queda muy claro el tema, que tenga buen día !Gracias!

De nada!. Y no te olvide de calificar la respuesta, que es nuestro único aliento para seguir en esto!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Y cuál sería la ventaja o beneficio de hacer eso?

Albert buen día, la ventaja es poder instalar el alternador para aprovechar que siempre está girando el rotor, con esto generar energía para aprovecharla en alumbrado perimetral de la bomba. Agradezco sus comentarios