Ejercicio de limites en matemáticas administrativas

Necesito orientación de como resolver el siguiente ejercicio de limites, a continuación el problema:

La siguiente expresión representa niveles de inventario de cierto producto en su empresa, en diferentes tiempos. (Sugerencia: también grafícala por separado, sin incluirla.)

Contestar lo siguiente:

a) ¿Es continua la función en 𝑡=2? Explica por qué y determina su valor.

b) ¿Es continua la función en 𝑡=5? Determina el límite cuando “x” tiende a 5 en las dos primeras secciones de la función, y contesta la pregunta.

c) ¿Es continua la función en 𝑡=15? Demuéstralo

2 Respuestas

Respuesta

Para que una función sea continua en un punto debe cumplir tres condiciones: 1) estar definida en el punto; 2) tener límite en el punto y 3) el límite y el valor en el punto deben coincidir.

Los tres trozos de esta función son polinomios (más precisamente binomios), por lo que cada polinomio es continuo a lo largo de toda su rango de existencia; esto contesta tu consigna a), ya que 2 está incluido en el intervalo semiabierto [0; 5);

a)  Es continua y su valor y su límite coinciden y es:  (-100)*2 + 600 = 400.

Para la consigna b) debemos hallar los valores de los trozos en el entorno de 5:

para el primer trozo (o por izquierda), no está definida en t=5 (el límite superior del intervalo es "<5", no es "=5")  pero tiene límite que vale:  (-100)*5 + 600=100;

para el segundo (o por derecha) vale y tiene límite (porque dice "5>o="):  (-100)*5 + 1100 = 600;  no es continua porque ambos valores no coinciden (100=/=600).

c) La función no es continua en t=15 simplemente porque no está definida en ese punto: la función llega a tener un valor máximo "<15", por lo que este extremo es abierto y por lo tanto no incluye a 15.

Respuesta

;)
Hola Alver!
Para complementar la perfecta disertación del profesor Norberto, te adjunto la gráfica de la función:

Saludos y recuerda votar a todos los expertos

;)

||*||