¿Existe permiso para concurrir a un examen de oposición? Y si es así, ¿Remunerado o no?

Me gustaría saber si la empresa ha de darme permiso para poder realizar un examen a una oposición. Mi convenio colectivo es el de grandes almacenes. Me gustaría una respuesta basada en algo, no un simple si porque tal... Si no que se sustente en algo regulado o establecido.

1 Respuesta

Respuesta

Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
1. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores mujeres y hombres.

Una oposición no sirve para obtener un titulo, por lo tanto no.

Tendrías que coger fiesta

La oposición que yo tenga entendido finaliza con la obtención de un título profesional. Funcionario en la categoría a la cual se oposita. Me equivoco?

Título profesional (puesto de trabajo), no un título académico

Disculpame un título profesional es un título que te permite dedicarte a una profesión en concreto, en este caso a una pregunta sobre a qué profesión se dedica sería 'funcionario'. Por lo tanto se entiende que un título profesional es el cual se obtiene a través de una serie de pruebas o exámenes relacionados con la profesión. ¿No?

Entiendo que si.

Una oposición entiendo que es para tener una plaza, un puesto; no para obtener la titulación de una carrera.

Según el estatuto de trabajadores, hay permiso (es tu derecho) para hacer un examen para obtener una titulación académica (Carrera de lo que sea).

Aqui estamos hablando de hacer un examen para tener una plaza en un puesto de trabajo.

¿O no?

Examen de estudios de carrera, no es lo mismo que examen de oposición.

A parte de todo esto, en tu convenio te pondrá si puedes o no (si tienes permiso remunerado o no) ir a hacer la oposición.