Vender casa y comprar otra a nombre de mi hijo

Soy propietario de un piso en el que han estado viviendo 15 años mi hijo, su esposa y mis nietas . Hace dos años mi hijo se divorció, quedándose el en la vivienda, ella y las niñas se marcharon. Después de dos años mi hijo y su ex mujer quieren volver, pero no en ese piso. Quiero venderlo y comprarles otro, esta vez a nombre de los dos o a nombre de mis nietas.

Para ponerlo a nombre de los dos deberían estar casados de nuevo, y si lo pongo a nombre de mis nietas, que son menores de edad, y hubiera una nueva separación que pasaría.

1 respuesta

Respuesta

Ahora mismo solo pueden comprar por mitades indivisas (al 50% cada uno) y no como matrimonio, es decir, para su sociedad matrimonial, puesto que esta no existe. La decisión sobre la donación de esa vivienda es algo personal, pero si usted la hace depender de los avatares sentimentales que sufra ese matrimonio en un futuro, mejor póngala a nombre de sus nietas. Eso sí: cuando usted muera, su hijo tendrá derecho a que la vivienda pase a colación, para cobrarse su parte de la legítima.

Y si se casan, ¿puedo poner el piso a nombre de los dos?

¿Si lo pongo a nombre de mis nietas y por algún motivo vuelven a separarse que pasaría con la casa?

Usted puede donar el piso (o poner el dinero para su compra) a quien quiera. En el caso de que lo adquiera para la sociedad matrimonial y se lo regale antes del matrimonio, este tiene que celebrarse en el plazo de un año, o la donación queda revocada. Si se casan, consolidarán su derecho y ambos serán propietarios por mitades de la casa. Si no se casan, no hay piso. Parece que esta es la idea que usted tiene y quizás esta sea la mejor opción. Se llama "donación por razón de matrimonio"

Sus nietas no tienen nada que ver con sus padres ni sus lances amorosos ni vida sentimental. Si usted dona el piso a sus nietas y sus padres se separan, el piso sigue siendo de sus nietas. No le afecta en absoluto lo que hagan sus padres. En caso de que finalmente se decida por esta opción, ha de otorgar testamento para ajustar las porciones hereditarias.