Muro de contención de tierras bloques de hormigón

En una comunidad de vecinos tenemos que construir un muro de contención de tierra. Como alternativa al muro de hormigón armado, se nos ha propuesto construir un muro de bloques de hormigón.

¿Es factible construir un muro de contención de tierras de unos 4m de alto usando bloques de hormigón armado?

El terreno a contener está muy consolidado y formado por una mezcla de roca granítica y tierra (ver fotos).

El muro mediría unos 160m de largo y tendría un desnivel de unos 2m en la parte más baja a 4m en la parte más alta.

Esta foto corresponde a la parte más alta (unos 4m)

Esta sería la zona baja (unos 2m de alto)

2 Respuestas

Respuesta

Sí, se puede hacer así, pero hay que meterle dentro (horizontal y verticalmente) varillas de hierro de al menos 3/8"

Gracias por la rápida respuesta.

Entiendo que se refiere usted a armar el muro con barras de acero corrugado desde la zapata y también horizontalmente cada cierta distancia.

Ahora tengo otra duda. Para un muro como el que vamos a construir teníamos una propuesta de muro de hormigón armado y salia bastante caro. Por eso nos plantearon como alternativa los bloques de hormigón (armado). La cuestión es,¿habría incluso algún sistema más económico aun?

Por ejemplo gaviones o muro de gravedad...

Gracias

Lo barato sale caro. Un muro de contención es algo con lo que no se puede jugar. Es más, aparte de armarlo con varillas de hierro verticales (a no menos de 20 cm una de otra) y horizontales (en cada hilera de bloques), los bloques deben ir rellenos de hormigón. También debes escoger los bloques más anchos que encuentres. Me temo que no entendiste lo que te dije que hicieses, o no me expliqué con suficiente claridad.

Y voy a añadir una cosa: valdría la pena que un aparejador de tu zona viese este terraplén y diese su opinión. Ya te he dicho antes, con un muro de contención no se juega. No sería la primera vez que un muro colapsa y mata a una o varias personas.

Hola,

Por supuesto, no vamos a hacer nada sin el correspondiente proyecto donde se calcule el muro adecuado y se cumplan los permisos correspondientes.

Lo que queremos saber es qué soluciones constructivas son correctas ya que la del muro de hormigon armado es la ideal pero tal vez hayan otras igualmente practicas y que resulten económicas (sin renunciar a la seguridad).

Un saludo

Desde luego un muro de bloqyes de hormigón es una opción más barata, pero no siempre aceptada en la permisología de ciertos ayuntamientos. No olvides este punto.

Buenos días,

Gracias de nuevo por la información. En cualquier caso, el despacho de arquitectura que nos proyecte el muro se encargará de consultar la normativa vigente y naturalmente si hubiera algún problema de seguridad o legalidad se optaría por otro sistema constructivo.

Casualmente ayer nos han contactado de una empresa especializada en muros de contención de gravedad que utilizan unos bloques de hormigón prefabricados (Ecobloc). Nos han pasado un presupuesto orientativo y por ahora parece un precio similar al de los bloques de hormigón a falta de realizar un estudio más detallado. Lo vamos a valorar como opción.

No olvides que siempre la ultima palabra la tiene el ayuntamiento, quien es quien tiene que dar el permiso de obra.

Respuesta

Veo muy peligroso que vayáis a hacer esto por vuestra cuenta y riesgo. Coincido con el caballero y yo pondría vigas de hierro y aun así lo veo peligroso. Puede parecer que esta muy asentado y... Nanai de la china. Eso primero debe inspeccionarlo un arquitecto. A mi me parecería más robusto y seguro un muro de piedra maciza. Como los de los bancales de cultivo. Eso si es resistente. Bien hancho. Y no es tan feo como un muro de hormigón.