¿Al Segregar parcela urbana, las parcelas segregadas también son Urbanas?

Hay una parcela en venta sobre la que estamos interesados, que esta en proceso de segregación. La parcela principal es urbana y tiene todos los suministros, pero esta aun esta sin segregar y sin acometidas de agua.

La parcela resultante de la segregación, ¿sera también una parcela urbana? ¿O sera urbanizable o solar? La pregunta viene porque creo que dar acometidas a esa parcela seria mucho más barato si la parcela es urbana (parte de las acometidas las pagaría la compañía de luz o agua) a que sea urbanizable ( todo el gasto de acometidas correría a nuestro cargo).

Si alguien puede darme más info sobre esto.

1 respuesta

Respuesta

Si. Si la parcela está ubicada sobre suelo urbano, seguirá estando ubicada en suelo urbano después de la segregación, pero para que una parcela urbana sea edificable debe además cumplir unos requisitos señalados en el Plan de Ordenación, superficie, metros de fachada, fondo,... Si la segregación se hace bien, debe ser aprobada por el ayuntamiento antes. Si el ayuntamiento aprueba la segregación se entiende que seguirá siendo parcela edificable, de todas formas consulte el plan general. No es lo mismo dejar un retranqueo a los laterales de dos metros en una parcela con 12 de frente, que en una parcela con seis. Mire el plan y pregunte en el ayuntamiento. Las parcelas urbanas siempre tienen todos los servicios, no puede ser urbana si no tiene acometida de agua.

Gracias por contestar.

El propietario ya hablo con el ayuntamiento, y este dio el ok a la segregación. No hay problemas ya que la fachada tiene 30m y la superficie es de 1000m. Se pueden construir dos alturas, un máximo de 300m, retranqueos, etc etc

El problema esta en que el propietario quiere vender la parcela solo segregada, esto es, sin acometidas.

Y aquí vienen mis dudas. Si yo compro esa parcela sin acometidas, tengo miedo a que cuando pida las acometidas, tanto Iberdrola como Canal Isabel II no se hagan cargo de nada al considerar que esa parcela aun no es urbana por que no tiene ninguna acometida.(como tu bien dices, para que sea urbana tiene que tener los servicios)

No se si me explico.

El Ok a la segregación tenlo siempre por escrito, licencia de segregación del ayuntamiento. Respecto a los servicios, los ayuntamiento con los que nosotros trabajamos le cobran al titular los costes de los servicios. Es decir, como tú sospechas, los costes de acometidas, e incluso modificación de bordillos para pasos de carruajes irían a tu costa. Pero consulta con el ayuntamiento. Yo creo que no se harán cargo porque ya está urbanizado, y se colocarían acometidas conforme al proyecto de urbanización, si ahora se modifican, tendrán que pagarla los propietarios. Ten en cuenta que cuando se urbanizó también se pagó, la compañía eléctrica, no tiende el servicio de forma gratuita, pero se incluiría dentro del coste total de urbanización.