Instalar Vitrocerámica Teka TT6420 en México, tengo 2 fases de 120 vac cada una, neutro y tierra.

En el esquema de conexiones no se describe mi instalación eléctrica, de la estufa salen 5 cables: verde/amarillo que es tierra, Azul y Gris unidos que para instalación me marca Neutro y Café y negro unidos que marca Línea, es una estufa a 220vac pero no tengo 1 fase sola que me de ese voltaje,¿alguien ya ha realizado la instalación de estas vitros en México?

2 Respuestas

Respuesta

No queda muy clara la descripción de la combinación de colores de la vitrocerámica. Suelen llevar una pegatina con diferentes conexiones posibles. Debes escoger la combinación monofásica de 220V.

Tienes una acometida de 2 fases y neutro de 127/220V o 120/240V. Entre cualquier fase y neutro hay unos 120V y entre las dos fases hay unos 220V. Para conectar a la red debes conectar los dos cables de la vitrocerámica (el conjunto de cables agrupado para monofásico 220V) a las 2 fases de la red, sin el neutro. También debes conectar el tierra de protección.

En la etiqueta viene: •400V 2N~ Verde/Ama a tierra, Azul y Gris Unidos a Neutro, Café a L1 y Negro a L2, •400V 2N~ Ver/Ama a tierra, Azul a N1, Gris a N2, Café a L1, Negro a L2, •230V 1~ Ver/Ama a tierra, Azul y Gris Unidos a N, Café y Negro Unidos a L, •230V 3~ Ver/Ama a tierra, Azul y Gris Unidos a L3, Café a L1, Negro a L2, •400V 3N~ Ver/Ama a tierra, Azul y Gris Unidos a N, Café a L1 y Negro a L2... No se cómo adjuntar fotos aquí pero yo esperaba ver algo que dijera •230V Ver/Ama a tierra Azul y Gris Unidos a N, Café a L1 y Negro a L2 pero esa configuración aparece para 400v cosa que no tengo... Saludos

Debes utilizar la combinación '230V 1~'.

No importa que venga marcado para fase y neutro, lo importante en la tensión, por lo tanto conecta la vitrocerámica a las 2 fases, sin el neutro y con tierra.

Estimado David muchas gracias por tu atención solo quisiera corroborar el Café y Negro Unidos a 1 fase y el Azul y Gris que están marcados para Neutro los pongo a la otra fase? De antemano te agradezco tu atención

Así es, es una conexión a 2 fases.

Negro y marrón a L1 y gris y azul a L2.

Seguramente habrás leído que los circuitos se hacen con una fase y neutro, pero también se pueden hacer de 2 fases, o incluso de 3 fases, todo depende de las necesidades.

Coincido con Mario, para un receptor de 6200W necesitas un circuito independiente desde el cuadro o tablero principal.

Necesitas una línea de calibre AWG 10 con térmico de 25A o línea de calibre 8 con térmico de 30A.

2 fases + tierra, los tres del mismo calibre.

Respuesta

De la pared te salen 2 cables que entre ellos tenés 220v.

Hace de cuenta que uno de esos 2 cables, es Neutro... y el otro es Fase.

De la pared, también te sale otro, de Tierra.

-Verde/Amarillo a Tierra.

-Azul y Gris, "Unidos", a Neutro

-Café y Negro, "Unidos", a Fase...

..

Gracias Mario, te comento que mi instalación eléctrica acá en México es de 2 fases cada una de 120 y un neutro, no tengo 220 en una sola fase... Saludos

Si, te entendí. Tenés 2 fases cada una, con neutro, te da 110

Tenés que agarrar los 2 cables de 110, para que te den 220

Uno de esos, llamalo Neutro y al otro Llamalo Fase... y ya esta

Muchas gracias Mario, solo para recapitular, Verde/Amarillo a tierra, los cables Azul y Gris Unidos a una fase de 120 y por último Café y Negro Unidos a la otra fase de 120, con lo cual no llevará Neutro físicamente, es correcto? Saludos!!!

Exacto... Así le entrarán 220v a tu equipo...

¿De qué Potencia es la estufa ..?

6200 W

Uh... Con esa potencia, no podes usar una línea de enchufes común.

Tenés que traer esos 2 cables de fase, desde el cuadro al enchufe de ese equipo, más tierra, de al menos 6 mm ...

Desde un magnetotérmico que tenés que agregar en el cuadro eléctrico, de 2 Polos por 25 Amp.

Y a la salida de este magnetotérmico, un Diferencial de 2 x 40 Amo y 30 miliAmperios de sensibilidad...

Si, tenía contemplado cable 10 AWG, el termomagnético de 25 A y el diferencial que comentas, muchas gracias Mario

¿Mario disculpa una pequeña duda con el diferencial es igual? ¿Meto los 2 fases aunque un borne sea para Línea y el otro para Neutro?... Gracias

Si, da lo mismo; al Diferencial le da igual, ya que solo actúa por Diferencia en las corrientes circulantes en cada hilo ...

¡Gracias! El equipo quedó operando correctamente, muchas gracias por su paciencia y ayuda

De nada... Para nosotros es un gusto que de una charla amena, surja una solución a alguna intriga ... Un saludo y no dudes en volver a consultarnos cualquier duda futura sobre este u otro caso ...