Desmontar bicicleta estática Domyos VM 630

Nos han regalado una Domyos VM 630 para que una persona mayor pueda utilizarla pero, aún en la posición "=", está durísima y no la puede utilizar. He intentado desmontarla pero, no puedo acceder a quitarle el armazón porque he de desmontarle los pedales y no puedo/sé hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Aquí tienes las instrucciones y el despiece...

Puedes decir que pieza es la que te cuesta desmontar.

https://support.decathlon.es/sites/decathlonsav/files/es_vm630_0.pdf

Hola, Josu, muchas gracias por tu información. En concreto necesito aflojar la dureza del pedaleo, como digo, es para una persona mayor e incluso, en la posición 1, está muy dura de mover

Según el despiece el mando de dureza o facilidad del pedaleo esta debajo del manillar.

¿Cómo encuentras esa ruleta al girar?

Para soltar los pedades necesitas girar con la llave en dirección hacia el sillín.. hacia atrás. Son pedales no intercambiables de lado izquierdo y del lado derecho. Suele haber una DE (derecho)/R (Right) y una I (Izquierdo)/L (Left).

Para ponerlos de nuevo hazlo primero a mano y cuando haya roscado le das con la llave.

Si lo quieres desmontar antes tendrás que saber donde esta el problema. Ese mano actúa en un cable, baja por el tubo y actúa en una palanca de fricción que le da más o menos dureza al disco de inercia cuando pedaleas.

¡Gracias!  Josu.  Cuando trato de extraer la pieza 5 del despiece no me permite sacarla del todo precisamente por el cable de tensión.  Precisamente veo entre los orificios del tubo 5 puede haber un regulador para el mismo porque es una pieza moleteada que puede ser adecuada para girar y tensar/destensar el cable pero ¡no puedo acceder a ella! si no desmonto el cable y éso es lo que no sé cómo.

O el problema esta en el final donde la zapata frena, o esta al comienzo donde hace el giro y recoge cable. Puede que en un giro se haya destensado y salido de las guías de cable y en otra se haga girado y tensado de mala manera y se haya quedado bloqueado. Este tipo de bicis estáticas no las he desmontado apenas pero el sistema es parecido a las bicis de montaña de puño de giro para cambiar las marchas. En vez de girarlo para cambiar de marcha, lo giras para dar tensión al cable y al brazo de freno. Se debe apoya por unas guías y una funda donde interiormente pasa el cable para darle palanca y transmisión de fuerza al cable.

En el pdf página 5 - dibujo 3- tienes 3 cuadrados de piezas. En el primero a la izda aparece el final del cable donde se apoya la funda y sale el cable. Hay una especie de pieza rotulada más gruesa. Esa la debes de girar para destensar el cable pero no evitara que siga todo igual. Al destendarla podrás ver o guiar los paoyos de la funda y cable para posicionarlo mejor. Ayudate también con el giro del mando para destensarlo y poder encauzar la guía. De hacerlo y seguir igual hay que ver como esta la palanca con la zapata que actúa en el disco de inercia.

Con que destenses lo mínimo para sacar de sus apoyos esa pieza moleteada ya lo liberas.

¡¡Gracias!   Perfecto, Josu.  Muy agradecido, mañana lo intentaré tal y como dices y te informo.  Un cordial saludo y buenas noches

De todas formas según veo el esquema el final del cable esta arriba en la parte del mando. Si accedes al final del cable puedes con una llave quitar la tensión completa del cable y así no desmontar todo lo de abajo.

O a mitad de tubo donde se despieza en la pieza 43 o así, no se distingue bien en ese plano. El cable.. o los cables (según este montado en dos partes) tiene un cable con un terminal en cabeza de martillo o maza.. y el otro terminal pelado el cable sin nada.

Otro como cambiar el cable de freno...

https://www.youtube.com/watch?v=_gxDZFJL5GQ

¡Gracias!   Josu,  ¡¡conseguido!!  ya incluso la ha probado mi padre y está encantado con ella.   Muy agradecido por tu ayuda ¡eres un fenómeno!   Cuídate mucho en estos tiempos tan raros que nos tocan vivir.

Un cordial saludo.