¿Es legal vender camisetas con dibujos de videojuegos conocidos?

Tengo pensado lanzar unas camisetas en mi tienda online dedicada al retro pero con dibuijos de algunos personajes conocidos. Los dibujos no son iguales, ni tampoco las sitiaciones en las que se encuentran.
Es decir si se hace un dibujo de Mario Bros no se va hacer igual, sino como si fuera tipo manga o real.

Normalmente Mario es un personaje gracioso que hace 50cm en su mundo. En el mio seria de 1,85CM más musculoso y con cara de pocos amigos.

Y así con muchas más personajes. No se si nococeis la marca de camisetas Pampling, pero ellos venden online camisetas de todo tipo, de películas, de anime, dragon ball, de políticos los simpson etc y dudo que tengan licencias para todo.

2 respuestas

Respuesta

Como norma general, usted no pue utilizar un diseño que no sea suyo, es decir, se puede encontrar con una denuncia del propietario de esos dibujos por utilizarlos sin autorización.

Estas empresas suelen tener despacho especializados que localizan estas violaciones a los derechos.

En muchos casos, será complejo demostrar que son inspirados, pero no son los dibujos con derecho de autor.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Lo que usted quiere hacer es una "parodia" y el artículo 39 de la Ley de Propiedad Intelectual la permite. Dice textualmente: " No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor".

Ya tendría que hacerlo muy bien para que no haya confusión, pero podría sin problemas.