¿Si pago la mitad de años de hipoteca, quedo liberada de cara al banco?

Llevo pagando una hipoteca que firmé con una ex pareja, desde 2008. Si yo he firmado el 50% de una hipoteca y demuestro que he pagado yo sola la mitad de años que presenta la hipoteca. ¿Cabe la posibilidad de que un juez haga pagar la otra parte a mi ex pareja? ¿Y el banco no me embargue a mi? A partir de qué capital pendiente, ¿no podría embargar el banco el 100% de la propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, las deudas de créditos hipotecarios, son solidarios, por lo tanto, aunque usted haya pagado el 50% el banco puede reclamar el 50% restante a usted.

Es estos casos, se ha de reclamar a la parte que no paga, la parte pagada por usted que no le corresponda.

Los embargos hipotecarios no son por un porcentaje de la propiedad, salvo excepciones, la garantía es uno o varios inmuebles en su totalidad. Por lo tanto, si terminara en un procedimiento de ejecución, primero se anotaría el embargo del importe de la deuda y si se llega a ejecutar sale a subasta el bien completo.

Si por ejemplo quedase un capital irrisorio, que no superase ni el 20% de la deuda total, podrían embargar la propiedad igualmente?

Ustedes han de pagar el total de hipoteca, si no la pagan, sea el importe que sea, se pueden encontrar con un procedimiento judicial, con costas, mora etc. Y dependerá del importe, puede haber alguna traba por el juzgado a la ejecución (subasta) pero finalmente si seria posible.