Cableado aéreo de mi vecino pasa por mi finca

Compre una finca de unos 500 m² con piscina, garaje, etc... Los contadores de la luz están en la esquina derecha de mi finca, y el cable que va del contador a la casa de mi vecino de la izquierda pasa por encima de mi piscina, va a la fachada posterior de mi casa, luego de forma aérea también pasa a su casa, le he propuesto soterrar la parte del cable que va por encima de la piscina ya que es un peligro, pero dice que no quiere, dice que si quiero quitarlo que lo haga por fuera y que compre el cable nuevo, lo haga y lo pague yo todo, mi pregunta es... ¿estoy obligado a tener su cable pasando por mi finca o simplemente lo puedo quitar y ya esta? ¿Qué puedo hacer para quitarlo de ahí?

2 Respuestas

Respuesta

La servidumbre aérea de cableado en España está impuesta de forma arbitraria, si quiere puede ir a pelearlo al juzgado con abogado y procurador. Antes de ir consulte coste con un abogado y posibilidad de ganar.

Un saludo.

Pd: lamento serle tan seco en la contestación pero las cosas son así. Con relación a quitarlo de su finca, en el momento que le corte al vecino incurrirá en un delito de coacciones y contra el suministro eléctrico, con multa e incluso pena de carcel.

No se preocupe por la respuesta, pero donde esta regulada esa servidumbre, tendrá que venir en algún sitio, tanto comonen planos o como una norma que lo regule

Efectivamente, como le he indicado es de forma arbitraria, en la ley de suministro eléctrico se marcan unas normas, y en base a eso se aplica esta pseudo servidumbre, por eso le indico que debe acudir a un abogado de su zona para que valore exactamente su caso y le indicará si puede hacer algo.

Respuesta

En estos enlaces hay algo de información que te pueden clarificar un poco el tema:

https://www.dinamotecnica.es/2015/08/la-servidumbre-de-paso-electrica.html

https://www.porticolegal.com/foro/lineas-electricas-servidumbres_562620

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13645&b=66&tn=1&p=20200624#a54

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-24019

No obstante, lo mejor es que lo pongas en manos de una abogada/o para que ellos examinen si tienes derecho a reclamar que te retiren de tu terreno esta línea eléctrica que es de uso particular (vamos, que es la acometida que llega a la casa de tu vecino). A tu costa la compañía te la puede quitar, el problema es el coste de dicha obra y que tu quieres que te la quite la compañía y ellos, salvo que alguien les obligue, no realizarán nada, pues tanto tu como tu vecino tenéis suministro en este momento y la línea de baja tensión no tiene ningún problema.

En todo caso habla con tu vecino e intenta que razone, puesto que si tienes que acudir al juzgado a reclamar el tema igual también lo tienes que demandar a él como afectado por la modificación, con lo que los gastos de abogado, procurador y peritos (que seguro que harán falta) igual no le sale mucho más a cuenta que ponerse de acuerdo contigo y efectuar el proyecto de soterramiento de la acometida para ambas propiedades.