Problema con Caldera Baxiroca: Novanox 24f/24. La calefacción nova!

Hace un par de días decidimos poner el modo calefacción en la caldera, para asegurarnos que todo iría bien de cara al frio, pero los radiadores no calientan!.. Probamos todo: sangramos radiadores, abrimos la bomba de agua por si estaba el tornillito atascado por la cal, sacamos el aire de la bomba, y nada, no hay manera, los radiadores no calientan! Al menos el agua caliente si funciona! Eso sí, la caldera no muestra ningún error en la pantalla. Hemos estado leyendo por ahí que quizás sea problema de la válvula de 3 vías. Si es así, ¿Es algo que podamos cambian nosotros mismos? ¿Podría ser algún otro fallo?

1 respuesta

Respuesta

¿Al sangrar radiadores salia el agua con presión? Lo digo por que uno de los fallos habituales es que la bomba de circulación después de tanto tiempo sin usarse este atascada, para desatascarla es así:

https://www.youtube.com/watch?v=A19QHY6eviY

Consejo:

https://www.youtube.com/watch?v=JFDGfb0JR9E

Hola Albert!

Si, eso ya lo hicimos también. De hecho la bomba es de Grundfos, y el tornillito ese se movía sin problema!... al sangrar los radiadores el agua sale con bastante presión, diría yo. No entiendo qué es lo que puede pasar. También es cierto que al poner el modo calefacción, la llama de la caldera no se prende (al encender el agua caliente, sí). No sé si eso es normal, o significa algo. Nunca me fijé antes si la llama se encendía con el modo calefacción, la verdad!

Revisa que la válvula de 3 vías se active al cambiar de agua caliente a calefacción. Y si es así, como en el video, podría ser que el problema que tengas sea de algún microinterruptor que tengas en dicha válvula, lo mismo que el hilo que te he enviado antes. Si la válvula de 3 vías no se activa entonces puede estar obstruida y se tiene que desmontar, limpiar con vinagre y volver a montar.

Muchas gracias Albert!! le echo un vistazo y a ver si hay suerte!!!! si tengo alguna novedad, te digo!

Gracias de nuevo!

Hola de nuevo Albert!

una pregunta breve: cómo puedo saber si la válvula de 3 vías se activa al cambiar al modo calefacción? debería hacer algún ruido? hacer algún movimiento? Hay algo que me indique si se ha activado?

Algunas si, fíjate en el video del compañero que mando:

Https://www.youtube.com/watch?v=XnWGVVz24YE

A partir del minuto 1:00 veras el movimiento que hace para activar los interruptores.

Te dejo un video donde explican un poco de como ver que falla:

https://www.youtube.com/watch?v=gwrJ6zIK9do

Te dejo otra de otro tipo, esta no se vería, pero podrías sacar el microinterruptor y se puede activar y desactivarlo fuera para ver sin es eso lo que falla.

https://www.youtube.com/watch?v=wBw-7kEh86w&t=6s