Comprar piso a mi madre de herencia

Mi madre y mis dos tíos han heredado el piso del abuelo, ahora mi madre nos quiere vender la casa pero sin tener que pagarle su parte, solo tendríamos que solicitar una hipoteca para pagar la parte a mis dos tíos. ¿La cuestión es de que forma se puede hacer ésta compra/venta? ¿Podría solicitar una hipoteca solo para la parte que tengo que dar a mis tíos o mi madre primero tendría que hacerme una donación de su parte?

3 respuestas

Respuesta

Osea qué tú madre te quiere regalar su parte del piso heredado verdad,? Pq si no tenéis que pagarle nada a ella es así, no es que la quiera vender, sino que os la da gratis su parte .

Lo más fácil es que se hable con los 3 herederos y se va al Notario se hace cambio de escrituras a tu nombre, contrato de compraventa y le pagas la parte a cada uno de los tíos .

La idea de la donación no es buena pq tb hay que pagar dinero por ese trámite, bastante dependiendo del valor del piso etc.

Y si te lo dona pues tienes una parte de las 3 en las que se divide ese piso heredado por los tíos, y luego sería peor pq tendriad que hacer documentación para que ellos te dieran su parte y poder poner en la escritura

Que el 100% del piso es a tu nombre etc etc..

Así que es mejor la 1a opción.

Hablar con tu madre y los tíos.

Tasar el piso y ver el valor que tiene.

Ponerse de acuerdo en que te vendan el piso, que sería solo las dos partes de ellos, ya que tú madre te regala lo que vale la suya,

Ir al notario y hacer contrato de compraventa y poner el piso al 100% a tu nombre en escritura,

Hacer el documento bancario para justificar el pago de su parte a los otros dos tíos.

Solicitar en el banco hipoteca o crédito poniendo como aval el propio piso.

Siempre y cuando no tengas el dinero que corresponde a los dos tíos.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Para cambiar la titularidad de la vivienda, hay que hacer una compra o una donación, en documento publico (notario), liquidando los impuestos que puedan corresponder y su posterior registro. Los impuestos de esta operación son conforme a normativa de su comunidad autónoma.

También se han de tener en cuenta los posibles derechos de tanteo y retracto del resto de comuneros o propietario.

Le recomendamos hable con todos los propietarios, realicen una tasación de la vivienda y con ayuda de un experto miren la mejor opción (fiscalmente) para realizar la operación. En determinados casos, puede ser interesante la donación de su madre a usted y luego la disolución del condominio con el resto de propietarios.

Si necesita financiación bancaria (hipoteca) debería también hablar con su entidad financiera que opciones le da, una vez tenga un valor de vivienda, aunque ellos le pedirán realizar una tasación oficial.

Respuesta

Lo primero es comprobar la tributación de la donación y de la compraventa por parte de madre. Es mejor ir al banco a pedir la hipoteca siendo ya propietario de una parte indivisa, ya que el banco concede la hipoteca más fácilmente y se puede hacer una disolución de condominio que tributa menos que la compraventa o donación. Las empresas que compran proindivisos, como https://vendoinmueble.com, por herencia o divorcio así lo hacen.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados