Contrato alquiler un año es posible

Tenemos actualmente un inquilino con un contrato de 3 años el cual renovamos un año más, ahora vencen esos 4 años. ¿Qué puedo hacer? ¿Quiero vender la vivienda en abril de 2022 pero como hago la prorroga de este contrato antiguo? ¿Y qué quede libre en 2022?

2 Respuestas

Respuesta

Aunque le parezca una mera cuestión terminológica, es importante. Dice que cumplió el alquiler de tres años y le “renovaron”, si efectivamente le renovaron (re-novar=hacer nuevo), y no le “prorrogaron”, me temo que su inquilino tiene derecho a cuatro años más, por imperativo legal; si simplemente le prorrogaron, ahora les conviene que se vuelva a prorrogar automáticamente por un año, según lo que usted desea.

Respuesta

¿Se firmó nuevo contrato al finalizar los 3 años o fue prorroga expresa o tácita del contrato?

Se prorrogó por un año más

Por lo que cuentas, es prórroga por lo que solo se celebró un contrato hace 4 años casi por lo que es de aplicación la legislación vigente por aquel entonces y no la actual.

Y de ese primer contrato ya se han producido las 3 prórrogas a las que tiene derecho unilateralmente, por así decirlo, el inquilino más una cuarta acordada por las dos (reitero, solo habiendo existido un primer contrato y las sucesivas prórrogas derivadas de aquel)

Por tanto segun ley con que avises con 30 días (para evitar problemas yo avisaría con más pero para evitar problemas) al inquilino de que no quieres renovar el contrato valdría para no prorrogar el contrato.

Nota: la legislación actual vigente marca 4 meses pero el contrato de esa vivienda se rige por la ley vigente a la firma del contrato, no hay retroactividad, por lo que el plazo son 30 días.

También te digo que el inquilino tiene todo el derecho a no dejar pasar a nadie para que tu enseñes el piso.