Bombonas de gas butano en paralelo

Tengo dos bombonas de butano de las de 12kg cada una con su regulador ambos unidos en T para conectar a la toma del calentador y la cocina de gas, los reguladores son en ambos casos de presión de salida nominal 30 mbar.

¿Si tengo los dos reguladores abiertos, esto significa que estoy dando al calentador una presión de 60mbar? ¿Sería peligroso?

Normalmente utilizo las dos abiertas cuando una de las bombonas está terminándose, para terminar de vaciar el gas cotenido.

¿Consideráis qué se deba de poner un regulador de gas en la unión de la T, para no sobrepasar la presión?

Y por último, ¿recomendáis un regulador para cada botella de butano, que sea regulable en la presión? ¿Algún modelo para revisar?

2 Respuestas

Respuesta

Con las 2 abiertas es 30mbar... si hay 2 bombonas conectadas y lo quieres hacer con normativa ahora lo tienes incorrecto... Cada bombona su "alcachofa" con salida regulable (la de tapón negro), de cada alcachofa sale una lira negra (goma negra), un limitador doble en forma Y donde enroscan liras, llave de corte, regulador a 37mbar, y luego llave de corte en cada aparato... si hay cocina a gas rejilla arriba y abajo... debería ponerse en manos de un instalador de gas autorizado esto no es montar un mueble del Ikea, el gas puede volar un edificio

¡Gracias! Por su contestación.

Si no tengo mal entendido el regulador del botón negro, no tiene válvula anti retorno, con lo que la carga de las bombonas se nivelaría y dejaría de tener gas en un momento dado, teniendo que cambiar las dos botellas (eso es lo que quiero evitar).

¿Necesitaría una válvula antiretorno conectada en la lira?

¿Es necesario una llave de paso para cada elemento que trabaje con gas o con una para ambos es suficiente?

¿Ve correcto entonces una instalación como esta?

NOTA: Por supuesto, la instalación no la haré yo, además tienen que pasar para hacer la revisión de los 5 años y emitir el certificado.

Saludos

Francisco

El dibujo es casi correcto, FALTARIA: regulador de 37mbar después de llave, y una llave en cada aparato, y si las bombonas están en exterior otra llave general nada más entrar a interior, un tomapresiones en interior donde se quiera, ... la Y limitador ya trae incorporado los antirretorno en las roscas donde enrosca cada lira

¿El limitador doble en forma Y, no trae su propio regulador a 37mbar?

¡Gracias!

Francisco

Es un limitador que reduce a 1,75 bar por eso necesitas después el regulador de 37mbr que es la presión de funcionamiento de los aparatos

¡Muchísimas Gracias!

He lido en otros hilos del foro, que se podría mezclar una bombona de propano y otra de butano, parece que tengo problemas de congelación de butano, cuando la botella está un poco gastada, pero aún le queda bastante.

Según he visto en algún video de youtube, el regulador de botón negro, no es de valvula anti retorno, ¿habría que poner alguna válvula entre el regulador y el limitador doble en forma Y?

Gracias de antemano.

Si se congelan hay que poner de propano ambas... ¿otra vez el antirretorno? El limitador Y ya le dije que trae un antirretorno, un antirretorno solo es un dispositivo de seguridad para que si ocurre algo no se vaya el gas.

Respuesta

El hecho de que tenga dos bombonas conectadas en paralelo con sus correspondientes reguladores, no significa que se sumen las presiones de los reguladores; lo que si que suma los caudales, por lo que si una bombona no da suficiente caudal, al estar conectadas en paralelo si que darán el caudal necesario.

Aun que tengo mis dudas de que esta instalación esté acogida a Normas.