Delito de hurto leve en supermercado

El viernes me llamaron de la Guardia Civil para informarme de que me habían denunciado por un delito leve de hurto que cometí durante dos días.

Me siento muy arrepentida y quiero solucionar ya el tema. El valor de lo que he sustraído oscila 50-60€ y no tengo antecedentes.

Si son tan amables me gustaría que me respondiesen a estas preguntas:

¿Cuánto tarda en llegar la citación?

¿Debo pedir la justicia gratuita antes o cuando me persone en el juzgado?

¿Cuánto me pueden poner de multa? (Actualmente solo cobro el IMV)

2 Respuestas

Respuesta

Pues si es por esa cantidad que no llega a 400 eur, no te puede pasar nada grave.

Tendrás que pagar una pequeña multa, pero si que te quedan antecedentes y que prescriben a los 5 años en ese caso.

Si estás en el paro y cobrando el ingreso mínimo vital pues lógicamente tienes derecho a pedir asistencia legal gratuita, un abogado de oficio pero tranquila que afortunadamente fuè poca cantidad lo que robaste y no es muy grave el problema.

Eso sí: no lo hagas más

, pq sabes que la segunda vez ya sería un atenuante, y una tercera vez pueden ponerte penas de prisión etc etc

Ya ha habido casos de niñatos sobretodo que se ponen a robar móviles de menos de ese importe de 400 eur y ropa y los pillan,

Y ellos siguen haciendolo y si los vuelen a pillar, ha habido casos de tener condenas

¡Gracias! Si, la verdad que no merece la pena. Mejor pagarlo y no hacer tonterías.

Otra cosa : cuando te pillaron, ¿no pudiste decir que lo ibas a pagar?

Osea yo trabajé cuando era joven en un centro comercial en el mostrador de información y vi muchos casos de robos de todo tipo y los vigilantes llevando a hombrs y mujeres o incluso chicos jóvenes al cuarto de registro etc

Y en muchas ocasiones si los ladrones se disponían a pagar lo que habían robado y devolverlo tb pues se les dejaba ir sin tener que denunciar etc..

Es como cuando la gente se colaba en los trenes o metro y había algún vigilante que los pillaba: pues yendo de buenas y diciendo toma que lo pago lo que sea, pues se quedaba en eso y ya está.

Pero si se pone alguien chulo/a pues es peor pq te ponen multa además de denunciarte y por una mísera cantidad pues te puedes joder la vida pq tienes antecedentes penales

Y eso luego a la hora de trabajar pues no te contratan

Pues me pillaron una vez ya había salido del establecimiento, con lo cual no pude pagarlo y evitarme el problema. De hecho llame al establecimiento para ver si podía pagarlo y zanjar el asunto y me dijeron que no, que ya estaba el procedimiento en curso.

Así que pagaré lo que corresponda y a esperar a que se cancelen los antecedentes. Aunque yo tenía entendido (por lo que he estado leyendo) que se cancelaban tras 6 meses (o como mucho un año) después de que pagabas toda la multa pero ya le preguntaré al abogado de oficio.

Muchísimas gracias por contestar y no pienso fastidiarme la vida haciendo estas cosas.

Muy bien. Pero bueno que de todo se aprende,

Y siempre de joven se hace locuras, no eres ni la primera ni la última en el mundo que ha hecho eso jejej,😁🤗😎.

Y bueno ya después de la experiencia pues ya no lo hagas más y ya está.

Respecto a lo de los antecedentes : yo sabía eso de hace años pero claro a lo mejor ahora ha cambiado las leyes sobre ese tema.

Yo ya no trabajo en ese trabajo y ya no he vuelto a ver esos casos de robos,

Aunque según me cuentan gente que trabajan allí sigue pasando a diario cientos de veces..

Y en la época de crisis económica y pandemia pues peor todavía

Pues sí... De los malos ratos se aprenden.

Ya, la verdad que las situaciones de crisis hacen que la gente robe, sobretodo la que no tiene recursos para comprarlo...

Bueno también te puedo decir que si estás muy a falta de dinero pues hay ayudas aquí en Madrid, además del imv,

Hay ayudas sociales dependiendo de la situación de tu caso, y asociaciones para casi todo.

Yo trabajé en un centro social en la zona de Martínez Campos, y hay muchas ayudas para mujeres sobretodo.

Informate con la trabajadora social, y tb en la cruz roja dan bonos para alimentación, y cursos gratuitos, y bolsa de empleo aunque son trabajos precarios pero algo es algo cuando no se tiene nada.

Cualquier cosa antes de tener necesidad y robar.

Conozco casos de mujeres en paro y MALTRATADas que pidieron trabajo en el centro social y mira a una la metieron en una residencia allí limpiando y a otra en un convento en la cocina que necesitaban una cocinera para unas horas al día.

Osea que esas cosas solo te enteras si te mueves por asociaciones etc etc.

Respuesta

Una notificación judicial puede tardar días o semanas. No hay un lapso en específico para ello. Todo dependerá del proceso y la razones por las cuales se le denuncian. Podría tardar dos semanas en recibir una denuncia por temas como robo.

En esta página te podrás informar sobre la justicia gratuita y como solicitarla:

- Solicitar Justicia Gratuita

Se impondrá una pena de MULTA DE UNO A TRES MESES si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros. El importe que debas de abonar deberá estar en sintonía con su capacidad económica.

Te recomiendo que te informes bien y que reflexiones sobre ello para solucionar el tema de la manera debida.