¿Puedo enchufar el lavavajillas en una toma de corriente normal?

El día que me hice la cocina hice tres enchufes juntos con sus respectivos embellecedores de tres y con toma de tierra, para conectar maquina de café, microondas etcccc (para nevera, horno y termo de gas ya hice sus respectivos enchufes). Fui con tantas ansias y rapidez je je que se me olvidó el enchufe al lado de la pica para poder instalar un lavavajillas.

Según las instrucciones no se pueden poner alargadores ni ladrones, entonces, ¿podría anular un enchufe de los tres y hacer una salida de cables con su embellecedor tapacables de ese enchufe y hacer salir el cable hasta que llegue a la pica y colocar un enchufe superficial sin hacer obra? Obvio que si se puede taparía el cable con una canaleta hasta el enchufe. ¿Podría enchufar el lavavajillas sin peligro a que se me queme el aparato?

2 respuestas

Respuesta

La normativa en el tipo de cableado domestico dice:

Red monofasica 230 V y segun potencia contratada.

Se distribuye por: (antes de llegar al Interruptor diferencial de cada distribución se instala cable de 6 mm2)

C-1 Alumbrado con cables de 1,5 mm2 y 10 Amperios cubierto por un tubo corrugado de 16mm diámetro. Hoy día no se instalan tomas de corriente.

C-2 Tomas de uso general + frigorífico con cables de 2,5 mm2 para 16 Amperios con tubo cubierto de 20 mm diámetro

C-3 Tomas de cocina y horno con cables de 6 mm2 25 Amperios cubierto con tubo corrugado de 25 mm diámetro.

C-4 Lavadora-lavavajillas-termo con cable de 4 mm2 y forro de 20 mm diámetro para 20 Amperios

C-5 Baños- Cocina (tomas de corriente) = C2

Con una secadora la legislación obliga a desdoblar la línea c-4 y a partir de 170 m2 de casa a desdoblar la instalación.

Respuesta

No puedes sacar una línea puenteando dsd ese enchufe, tendrías que llevar una línea directa dsd el magnetotérmico correspondiente hasta la ubicación del enchufe en cuestión