Puedo mantener radiador en cambio de instalación de calefacción?

Actualmente mis padres tienen una instalación de calefacción monotubular con radiadores de chapa de acero y llave de Entrada y salida única tipo pantalón (conectada por el centro inferior de cada radiador, van a cambiar a instalación bitubular y quieren conservar los radiadores porque les funcionan bien y están como nuevos a pesar de los años. ¿Se podría hacer la figura con los tubos de cobre para que entren a esas llaves en la instalación bitubular? ¿O sería una chapuza?

3 Respuestas

Respuesta

Todos los radiadores valen para monotubo y bitubo,

Gracias, incluso en esas llaves antiguas tipo pantalón de podrían acoplar los tubos? Supongo que con las correspondientes piezas de cobre y codos si...

Las llaves que tienes actualmente de monotubo, no valen para cambiar a bitubo

Perdona mi ignorancia, ya sé que en este caso no habría detentor, pero si el tubo de ida y retorno se llevan al agujero correspondiente con tubo de cobre, igual no funcionaría el radiador?

Sí, funcionaria perfectamente si llevas la ida y el retorno a su sitio correspondiente.

Respuesta

Lamento decirle que estos radiadores están fabricados para funcionar solo con estas llaves de tipo pantalón, sería muy complicado hacerlos funcionar en una instalación bitubo y mno me atrevo a asegurar el éxito, soy un instalador jubilado y he trabajado bastante con este tipo de radiador.

Al hilo de su pregunta, me parmito preguntar, ¿por qué quieren pasar la instalación de monotubo a bitubo? Estas instalaciones funcionan perfectamente a día de hoy. Otra cuestión es que se quiera cambiar a bitubular porque se aumente la potencia de la instalación, se tengan problemas de obsolescencia con la actual instalación, o que el instalador no se vea capacitado para hacer este tipo de instalación, que dicho sea de paso, no tiene nada que hacer; pero admito que un buen número de instaladores le tiene cierto miedo a la instalación monotubular.

Pues mis Padres que les han metido en la cabeza que es la peor instalación y que mejor bitubo, efectivamente es lo que les he dicho que mientras le funcione (ademas que los radiadores están como el primer día aún teniendo 37 años). El interés comercial a día de hoy que por lo visto prevalece antes que un buen asesoramiento...

Pues si, lo que prevalece es cambiar materiales, caldera nueva, radiadores nuevos, etc. Si la instalación es de tubo de cobre y funciona, ¿para qué cambiarla?, creo que ya le comenté que la instalación monotubo suele gozar de mala prensa, para mí, sin descalificar otras instalaciones, va estupendamente, ya que no hay variación en los caudales circulantes en el anillo, el mismo caudal hay a la entrada que al final de la instalación, si funciona el último radiador, funcionan todos necesariamente, una instalación monotubo es un gran radiador, formada por una sucesión de radiadores. Me reitero, si funciona para qué cambiarla.

Respuesta

Esos radiadores solo valen para monotubo, yo pondría radiadores nuevos y BITUBO, para las nuevas calderas de alta eficiencia condensación el monotubo no es el sistema ideal, si queremos eficiencia y trabajar a algo menos de temperatura lo dicho : BITUBO